Baja pobreza en el país: Coneval
Aparente el crecimiento del empleo formal
Ciudad de México
Al dar a conocer los resultados de su medición de 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó reducciones en pobreza y en pobreza extrema.
Según el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2016 fue de 43.6 por ciento, menor al reportado en 2014, año en que 45.5 por ciento de los mexicanos vivía en esa condición.
En 2016, el Coneval contabilizó 53.4 millones de personas pobres, cifra menor a los 55.3 millones registrados en 2014.
En tanto, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema en 2016 fue de 7.6 por ciento, contra 9.5 en 2014.
Más de la sección
En números, las personas en pobreza extrema en 2016 fueron 9.4 millones, contra 11.4 millones en 2014. Según el Coneval, la pobreza se redujo en 27 entidades federativas, y aumentó en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
La pobreza extrema se redujo en todos los estados, salvo en Tabasco.
El titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que parte de los cambios en la reducción de la pobreza tienen que ver con el control de la inflación, lo cual es un foco amarillo.
En ese sentido, dijo que se espera que el crecimiento de la inflación no sea el factor que se coma parte de los ingresos que crecieron.
“La inflación explica en buena parte el resultado de 2014-2016 sobre la reducción de la pobreza, pero en meses recientes la inflación ha crecido y casi ha crecido al doble, entonces hay que estar pendientes de esta evolución y del efecto de esta inflación en la medición siguiente de la pobreza”, mencionó.
También dijo que si bien aparentemente hay mayor crecimiento del empleo formal, no todos los empleos son de calidad.
“No quisiéramos que la pobreza baje un año y luego no vuelva a bajar, sino que más bien como en otros países la pobreza tenga un ritmo de decrecimiento sostenible”, afirmó.
Hernández Licona subrayó que en el combate de la pobreza aún existen retos importantes cómo lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales; abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población; así como reducir los niveles de inflación.