buscar noticiasbuscar noticias

Baja la presencia de pulgón amarillo

Fructifican los trabajos preventivos en el campo

Se ha logrado erradicar el pulgón amarillo en Matamoros con la generación de crisopa.Baja la presencia de pulgón amarillo

imagen-recuadro

Anteriormente después de las cosechas estas plagas se quedaban en los rastrojos, sin embargo en la actualidad es mínima la presencia* Jaime Lira Arellano, técnico del Patronato Agrícola

Matamoros, Tam.- En este último año la presencia del pulgón amarillo en Matamoros y la región disminuyó hasta en un 80 por ciento, esto debido a los trabajos preventivos que se realiza en el campo, afirmó Jaime Lira Arellano.

El Técnico del Patronato Agrícola, comentó que para ello se ha venido trabajando en la producción de insectos benéficos, mismos que contribuyen a ahuyentar a esta plaga que en años atrás afectaba al cultivo del sorgo principalmente.

Explicó que estas plagas llegaron principalmente en el 2013, cuando la producción del grano se vio afectada seriamente, al grado de perder poco más del 35 por ciento de la generación de sorgo normal.

Destacó que desde entonces se trabajo en la creación de insectos benéficos, esto a través de la crisopa, dando resultados positivos al grado que en estos momentos ha sido prácticamente eliminado el pulgón amarillo en esta zona norte del país.

“Anteriormente después de las cosechas estas plagas se quedaban en los rastrojos, sin embargo en la actualidad es mínima la presencia, ya que en los recorridos que se han hecho por las diferentes parcelas y los reportes de los mismos agricultores es que ya no hay dicho pulgón”, dijo.

Recordó que el amarillo principalmente ataca al sorgo, es un problema serio para esta planta, por eso era importante el erradicarlo, hasta el momento se ha hecho en un 80 por ciento, pero se trabaja para que se quede libre por completo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD