buscar noticiasbuscar noticias

Baja índice de inflación 0.29%

Reporte de precios durante mayo. Sobresale la reducción mensual de 4.25 por ciento en energéticos, reporta Inegi

Baja índice de inflación 0.29%

Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de menos 0.29 por ciento en mayo pasado, por lo que la inflación anual fue de 4.28 por ciento, menor al 4.41 por ciento de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción mensual en los precios al consumidor reportada en mayo fue superior al decremento de 0.22 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg y en la variación anual sucedió algo similar, pues el pronóstico era de 4.35 por ciento.

Por principales componentes, el índice de precios no subyacente registró una baja de 1.66 por ciento en mayo (con tasa anual de 5.78 por ciento), de la mano del retroceso de 2.95 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

A su interior sobresalió la reducción mensual de 4.25 por ciento en energéticos y un incremento anual de 6.51 por ciento, en tanto, en las tarifas autorizadas por el gobierno las cifras fueron avances de 0.22 y 3.64 por ciento, en cada caso.

En los agropecuarios, durante mayo, los precios aumentaron 0.17 por ciento y 6.08 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Entre ellos, las frutas y verduras redujeron sus precios en 1.74 por ciento durante el quinto mes de 2019 para una variación anual de 11.26 por ciento.

OTROS RUBROS

En las mercancías, alimentos, bebidas y tabaco fue el de mayor avance, con 0.42 por ciento mensual, ya que las mercancías no alimenticias reportaron un alza de 0.15 por ciento.

En los servicios, los precios al consumidor de mayo se incrementaron 0.26 por ciento en vivienda, 0.06 por ciento en educación (colegiaturas) y observaron una variación de menos 0.18 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.


...Y se abarata electricidad

>Los precios de electricidad se redujeron 20.54 por ciento en el quinto mes de 2019 y tuvieron una incidencia de 0.376 puntos, secundados por la cebolla, con una baja de 18.36 por ciento y una incidencia de 0.083 puntos.

>El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.

>Por su parte, durante mayo, el índice de precios de la canasta básica experimentó una reducción mensual de 1.01 por ciento y su incremento anual resultó de 4.23 por ciento, luego de subir 4.57 por ciento en el mes anterior.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD