buscar noticiasbuscar noticias

Baja desocupación; desacelera inflación.

La población desocupada considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, la cual se ubicó en 2 millones 148 mil 966 personas en noviembre

Durante noviembre, la Tasa de Desocupación (TD) disminuyó 0.05 puntos porcentuales y sumó su cuarto revés, lo que la llevó a su cifra más baja en 20 meses, indica datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mañana staff.Baja desocupación; desacelera inflación.

Y en este escenario, en los primeros quince días de diciembre, la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 7.45 por ciento, una cifra menor en comparación con el 7.70 por ciento de la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la quincena previa, la tasa de inflación anual tocó su nivel más elevado en 20 años y 10 meses.

La moderación en la tasa anual de inflación en la primera mitad de este mes permitió que el dato observado fuera menor al esperado por el consenso de Bloomberg, de 7.70 por ciento, pero no evitó que siga siendo mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).

Respecto a la Tasa de Desocupación, fue de 3.83 por ciento de la Población Económicamente Activa en noviembre de este año, solo por arriba de lo reportado en marzo de 2020 de 3.26 por ciento.

Por sexo, la Tasa de Desocupación observó cifras diferenciadas en el mes de referencia, ya que en el caso de hombres cedió 0.25 puntos porcentuales a 3.67 por ciento de la PEA y en mujeres avanzó 0.29 puntos a 4.11 por ciento.

La población desocupada considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, la cual se ubicó en 2 millones 148 mil 966 personas en noviembre, 252 mil 219 menos que en el mismo mes del año anterior.

La Tasa de Subocupación (TS) fue de 10.51 por ciento de la población ocupada en noviembre y esto representó 0.96 puntos porcentuales menos que en el mes de octubre.

De modo que en el penúltimo mes del año en curso, la población subocupada fue de 5.9 millones de personas, 2.4 millones de personas menos frente a las del mismo mes de 2020, considerando que se trata de aquella población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual.

Por el contrario, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) tuvo un avance de 0.10 puntos porcentuales en noviembre a 55.69 por ciento de la población ocupada.

Este aumento se explica por el incremento en el principal componente de la informalidad, es decir, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, la cual presentó un alza de 0.73 puntos porcentual a 28.83 por ciento.

FRENO INFLACIONARIO

-  La Junta de Gobierno del banco central local tiene una meta permanente de inflación de una variación anual del INPC de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de dicha tasa.

- Aunque la inflación se desaceleró, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, consideró que no es buena noticia, pues el índice subyacente, que excluye elementos volátiles como los agropecuarios y los combustibles, sigue al alza.

- La inflación subyacente se aceleró a 5.87 por ciento anual, desde el 5.67 por ciento dos semanas antes, como resultado de las alzas de 7.26 por ciento en mercancías y de 4.32 por ciento en los servicios.

- “Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”, mencionó Heath en su cuenta de Twitter.

- “La inflación subyacente sigue su marcada tendencia”, añadió el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

- Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 12.34 por ciento en los primeros quince días de diciembre respecto al mismo lapso de 2020, sobresaliendo las frutas y verduras al interior de los agropecuarios, con un alza de 23.04 por ciento, y los energéticos, con una subida de 12.47 por ciento anual.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD