buscar noticiasbuscar noticias

Baja Banxico tasa de interés a 7.75%

Consolidará inflación baja y estable. Considera que es congruente con la meta de inflación

Ciudad de México.

Baja Banxico tasa de interés a 7.75%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.75 por ciento, al considerar que es congruente con la meta de la inflación.

Al dar a conocer el Anuncio de Política Monetaria, el instituto central refirió que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Asimismo, tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal forma que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

El Banxico precisó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto de riesgos, y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, anticipó que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3.0 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

En su sexto anuncio de política monetario del año, el instituto central destacó que entre julio y la primera quincena de septiembre la inflación general disminuyó de 3.78 a 2.99 por ciento.

Pese a este descenso, precisó que aún persiste una marcada incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en los precios al consumidor, ante lo cual estará atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación, tanto a la baja como al alza.

El banco central mencionó que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Así, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, el Banxico estimó necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el paquete económico 2020, así como fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Si bien la actividad económica en los trimestres previos y en julio se mantuvo estancada, anticipó que se prevé una ligera recuperación en el resto del año.

Por su parte, agregó, las condiciones de holgura de la economía a inicios del tercer trimestre continuaron en niveles similares al anterior, manteniéndose la amplitud de la brecha del producto en terreno negativo. 

Incentiva actividad económica

>El sector empresarial ve con "buenos ojos" la diminución en 25 puntos base de la tasa de interés de referencia, pues la medida incentiva el consumo y la inversión en el país.

"Vemos con muy buenos ojos que las tasas estén reflejando lo que está pasando a nivel mundial", argumentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

La tendencia en las tasas de interés sugiere que el Banxico ha hecho un trabajo extraordinario en controlar la inflación que, por primera vez, permitirá llegar a 3.0 por ciento como se ha propuesto desde hace muchos años, apuntó el dirigente en rueda de prensa.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD