¿Azul o Rojo?; cuál conviene a México
Varias encuestas a nivel nacional señalan al candidato demócrata Joe Biden como inminente ganador de la contienda presidencial; Trump alista recuento de votos
Este martes 3 de noviembre se resuelve la incógnita de quién ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una campaña atípica marcada por la pandemia del coronavirus.
Mientras algunas ciudades refuerzan la seguridad ante el temor de posibles disturbios por la noche, el presidente Donald Trump sigue señalando fraude y preparando el terreno para contestar el recuento de votos si esto no le favorece.
Varias encuestas a nivel nacional señalan al candidato demócrata Joe Biden como inminente ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, tras advertir que un segundo período de Donald Trump perjudicaría gravemente a México en términos económicos; existe una amenaza constante del mandatario republicano hacia México, desde imponer aranceles a productos nacionales, hasta exacerbar el racismo y recelo hacia los migrantes latinoamericanos.
Más de la sección
El especialista en políticas públicas añadió que Trump, “seguirá impulsando que las inversiones en el sector secundario de nuestra economía continúen yéndose a Estados Unidos en lugar de México. También seguiría pugnando por meterle impuestos a las remesas que mandan millones de mexicanos a sus familias en nuestro país”.
La relación existente entre Trump y AMLO es una conveniencia electoral, si se analizan los temas de la agenda bilateral como migración, comercio, seguridad y medio ambiente, detalla la realidad que Trump ve a México como un país problemático, al que debe mantener marginado”.
En contraste, los expertos señalan que Joe Biden anunció que, de llegar a la Casa Blanca, presentará desde el primer día un proyecto de ley al Congreso para otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, los cuales en su mayoría son de origen mexicano.
Resultado de las elecciones
Es muy probable que los estadounidenses no conozcan al ganador de las elecciones presidenciales este martes cuando se vayan a dormir.
La razón principal es que muchos estados han facilitado la solicitud de una boleta por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre los lugares de votación abarrotados.
Pero las boletas de votación por correo generalmente requieren más tiempo para procesarse que las boletas emitidas en persona.
Casi 92 millones de estadounidenses ya han emitido su voto y se espera que la cifra aumente a más de 100 millones antes del martes, de acuerdo con CNN.
Algunos estados con amplia experiencia en el uso de boletas por correo se han ajustado para esos pasos adicionales.
En Florida, los secretarios pueden comenzar a contar las boletas 22 días antes de una elección. En Carolina del Norte, a partir de cinco semanas antes de las elecciones, las juntas del condado insertan las boletas aprobadas en una máquina de votación, lo que permite una tabulación rápida el día de las elecciones.
Y la venta es para…..
Hasta hace unas horas el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7.2 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics.
La ventaja del candidato demócrata se mantiene en esta recta final de la campaña, con los dos aspirantes apurando las últimas horas de campaña en el puñado de estados que decidirán las elecciones.
En los últimos meses, Biden, de 77 años, ha superado fácilmente a Trump, de 74, en la media de intención de voto y en las últimas semanas la ha aumentado.
La controvertida gestión que el presidente ha hecho de su contagio del virus del Covid-19, lejos de beneficiarle, mantiene las distancias a favor de su contrincante.
Las sorpresas son una posibilidad.
Las encuestas son una aproximación, aunque no haya nada mejor para predecir elecciones. Gracias a los sondeos sabemos algunas cosas con cierta seguridad, como que los jóvenes votarán al candidato demócrata o que en Oklahoma ganará Trump.
Pero no podemos esperar que sean exactas y nos garanticen el ganador en Estados apretados, como Florida o Pensilvania.
Por eso los pronósticos se expresan en probabilidades. Es una forma de subrayar la incertidumbre de un resultado electoral.
En las anteriores elecciones, en el 2016, las encuestas eran mucho más ajustadas y los contrincantes, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillay Clinton apenas estaban separados por un par de puntos poco antes del día de las elecciones.
¿Cuándo son las elecciones?
Las elecciones generales de 2020 se realizarán este martes, 3 de noviembre.
Los votantes podrán votar temprano, por correo o en persona el día de las elecciones.
El 5 de octubre fue el último día para registrarse en Texas. La fecha tope para solicitar votar por correo finalizó el 23 de octubre.
El período de votación temprana fue desde el martes 13 de octubre hasta el viernes 30 de octubre.
PERSISTE predominio absoluto de republicanos en Texas, desde 1998.
POLITIZADAS, Cortes Supremas estatales; libran batalla electoral.
DESPEJAN la incógnita; hacen el último esfuerzo líderes de ambos partidos para garantizar que sus votantes lleguen a las urnas.