buscar noticiasbuscar noticias

Azota homicidio urbes prioritarias

En 15 municipios se concentran el 26.4 por ciento de los asesinatos en el país

Ciudad de México.- En los primeros cuatro meses del año, el delito de homicidio registró un aumento de 17.5 por ciento en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, considerados como prioritarios.

La Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer además que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del País.

Azota homicidio urbes prioritarias

Aunque presumió una disminución del delito de 18.9 en promedio en comparación con el mismo periodo del 2020, lo que atribuyó a la coordinación mediante las mesas de paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

"Las autoridades tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua", confió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados".

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria destacó que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal registraron una reducción del 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

CONTIENEN TENDENCIA

Asimismo, insistió en que en la actual Administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Rodríguez expuso que el 50.6 por ciento del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. 

"Sin embargo, el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, instruido 

por el Presidente en estados como Guanajuato y Baja California han permitido contener este delito", advirtió.

También presumió que en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Morelia, Benito Juárez (Quintana Roo), San Pedro, Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca se ha logrado disminuir 18.9 por ciento, en promedio, el delito de homicidio.

Además, destacó que el delito de feminicidio registró una disminución en el número de víctimas de 98 a 77 en el mes de abril.

"Lo que significa una reducción de 21.4 por ciento. Además, de una reducción de 0.3 en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado", expuso la dependencia federal.

La funcionaria federal refirió que en materia de secuestro, durante los cuatro primeros meses del año, se registra una reducción de 34.4 por ciento en el delito respecto a 2020. 

Comentó que en abril se registraron 60 secuestros, es decir,  65 por ciento menos que al inicio de la administración de diciembre de 2018.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD