buscar noticiasbuscar noticias

Ayudemos a nuestro sistema inmune

La Nutrióloga Claudia Munguía nos da algunas recomendaciones de alimentos para este momento que vivimos por el COVID- 19

Ante la etapa de alerta causada por el COVID- 19 una de las mejores formas de prevención es fortaleciendo el sistema inmunológico, el cual ayuda a nuestro organismo para defenderse contra las infecciones. Los glóbulos blancos aparecen en nuestro sistema linfático y son los encargados de proteger al organismo de los “ataques” que pudieran presentarse.

Entonces, la elección de los alimentos que consumamos juega un papel fundamental para lograrlo. La licenciada en Nutrición Claudia Munguía, habla sobre el tema señalando los alimentos ricos en vitamina A, C, complejo B y minerales como el Zinc que juegan un papel fundamental para fortalecer nuestra única arma de defensa natural.

Ayudemos a nuestro sistema inmune

Partiendo de que se trata de fortalecer el sistema inmunológico y que los glóbulos blancos que produce nuestra médula  ósea tienen que estar dentro de los parámetros normales, debemos consumir alimentos y suplementos que nos ayuden a producir estos “soldaditos” naturales que nos protegen.

Vitamina A

La podemos producir a partir de los alimentos ricos en betacarotenos, el pigmento natural de frutas  y verduras de color naranja como: Zanahoria, pimientos rojos, naranja, papaya y melón que se transforman en esta vitamina cuando el cuerpo lo necesita. Así como también en la yema de huevo  (3 x semana), almendras, nueces son buena fuente de vitamina A. Esta vitamina también ayuda a la formación tejidos blandos y óseos, así como membranas mucosas.

Recomendación diaria: 3 porciones (una taza o una pieza).

Suplementos: 25000 UI.

Vitamina C

Este es otro de los pilares para tener buena defensas, su función principal es proteger al sistema y participa en diferentes procesos de nuestro metabolismo, es un antioxidante potente que ayuda a que las células no reciban estrés oxidativo por factores como cigarro, ejercicio extremo, alcohol, etc. Y nos ayuda a aminorar los efectos de un resfriado, así como a la reparación de tejidos. La podemos encontrar en forma natural en frutas como: el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, la sandía, naranja, limón y melón o un suplemento vitamínico.

Recomendación diaria: 1gr. 

3 frutas diarias.

ZINC

Entre otras de beneficios que aporta a nuestro organismo, este mineral ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. Aunque es difícil tener una deficiencia, en esta temporada es importante aumentar su ingesta a 50mg. Por lo general lo encontramos en alimentos de carnes oscuras como lo son el hígado carne de res y ternera. Aunque hay algunos cereales enriquecidos con zinc, este no se absorbe de igual manera que cuando es de origen animal. Sin embargo los alimentos integrales nos ayudan a mejorar el sistema digestivo, lo que vienen a beneficiar todo el proceso inmunológico.

NO AL AZUCAR

El exceso de azúcar debilita el sistema inmunológico. Saturar al cuerpo de comida chatarra alta en carbohidratos es perjudicial para la salud, por ejemplo las bebidas gaseosas  y harinas impiden que el organismo absorba los nutrientes que este momento son esenciales.

Lo recomendable en esta temporada en consumir un aproximado de 1,800 o 2,000 calorías diarias, siempre y cuando estemos hablando de una dieta balanceada, una dieta de menor calorías expone a una baja de defensas y probabilidad de enfermedades.

COMPLEJO B

Complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular, contribuye entre otras cosas la prevención de la anemia perniciosa, debido a que ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Si estamos enfocándonos en fortalecer el sistema inmune, entonces también debemos preocuparnos por que los glóbulos rojos estén en buen nivel, y en forma natural la podemos encontrar en todas das las verduras verdes brócoli, calabaza, acelgas, ejotes, espárragos, espinacas lo que ayudaría a evitar anemias.

TIPS

Jugo verde diario, rico en betacarotenos, complejo B, vitamina C y A

1taza de Piña 

1taza espinacas

Agua.

AJO: Usado como condimentos es rico en propiedades para mejorar el sistema inmune y de circulación, agregarlo diariamente en los alimentos es de gran beneficio. También existe la opción como suplemento en capsulas 60mg diarios.

EJERCICIO:

La actividad física drena el sistema linfático y ayuda a que todo nuestro sistema trabaje apropiadamente, los glóbulos blancos estarán más fuertes para trabajar en defensa del organismo. El sedentarismo y mala alimentación no  ayuda a tener un sistema inmunológico activado.

Aunque estemos resguardadnos en casa se puede hacer ejercicio, hay muchas opciones a través de las redes sociales que se pueden realizar para no quedarse inactivo.

La desparasitación es también una herramienta de protección ya que al limpiar el sistema digestivo este podrá cumplir su función apropiadamente, no malpasarse y hacer sus cinco comidas al día.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD