buscar noticiasbuscar noticias

Ayudarán lluvias en agilizar riegos. Precipitaciones han sido generales

Inicia el primero de auxilio con la apertura de la Marte R. Gómez

Regional.- A pesar de la presencia de lluvias en los últimos días, como estaba programado, las compuertas de la presa “Marte R. Gómez” se alzaron para iniciar el llenado de vasos en el canal general “Guillermo Rodhe”, lo que dará pie al inicio del primer riego de auxilio en la comarca ribereña.

Joel Pineda Morín.Ayudarán lluvias en agilizar riegos. Precipitaciones han sido generales

El subjefe de operación del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Joel Pineda Morín, informó que en base a los acuerdos del Comité Hidráulico, las compuertas de la presa “Marte R. Gómez”,  se abrieron el pasado lunes, aumentando gradualmente los volúmenes de extracción.

Durante las primeras horas de hoy, el gasto a través del canal “Rodhe”, en la toma sur de la presa, eran de20 metros cúbicos por segundo, pero las extracciones se irán incrementando, conforme aumentan las solicitudes de agua para los riegos.

El agrónomo Pineda Morín, instruyó que a nivel distrital, en algunas áreas la acumulación de agua fue mayor que en otras, pero las lluvias fueron generales y eso ayudará a que los plantíos no se estresen o se encalmen, mientras les llega el turno para ser regados.

La edad de los cultivos es muy variable en la región, porque el maíz se siembra primero que el sorgo, pero se seguirá el mismo orden que se empleó durante el riego de asiento, para que el cultivo reciba el agua en tiempo y forma.

Conforme avancen los días, se espera que la demanda del vital elemento vaya aumentando,  por eso la extracción de agua también se incrementará hasta llegar a los 60 metros cúbicos por segundo, que es la máxima capacidad de conducción que tiene el canal primario “Guillermo Rodhe”.

Para regar la primera unidad, se utilizará la toma norte, que es una red menor, a través de la cual se irrigan unas 5 mil hectáreas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD