buscar noticiasbuscar noticias

Ayudan los diputados a los afectados por emergencia

Han decidido donar una parte de sus ingresos

Ciudad de México.

Ayudan los diputados a los afectados por emergencia

Ante la falta de definición institucional, como la Cámara de Diputados, legisladores en lo individual o como bancada han decidido donar una parte de sus ingresos para ayudar a familias afectadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En total se han reunido apenas 6.1 millones de pesos; el PES es el que más aportó: 5.9 millones de pesos, pues la bancada de 27 diputados acordó destinar sus dietas de 3 meses, que ascienden a 5 millones 994 mil pesos, para comprar medicinas y alimentos.

Los diputados de Morena, Raúl Bonifaz, de Chiapas y Sergio Pérez, del Estado de México, aportaron parcialmente sus ingresos, por lo que donaron 74 mil pesos cada uno, es decir, una bolsa de 148 mil pesos.

Cada uno de los 500 diputados de 7 partidos políticos nacionales -más el PES, que no tiene registro- recibe un total de 148 mil 558 pesos cada mes. Ese monto se integra de 74 mil pesos de “dieta”, y a parte 45 mil 786 pesos por concepto de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

Así, los 500 diputados de la 64 Legislatura reúnen al mes un total de 74 millones 279 mil pesos, sólo por concepto de ingresos personales, sin considerar apoyos administrativos y de personal de sus bancadas.

Además, el conjunto de grupos parlamentarios reciben al año más de 800 millones de pesos de subvenciones para su operación.

RENUNCIAN A DIETA PERO MANTIENEN OTROS INGRESOS

Tanto los 27 legisladores del PES, así como los legisladores Bonifaz y Pérez decidieron renunciar sólo a sus dietas.

El líder del PES informó que con la bolsa generada por su bancada será destinada a adquirir insumos médicos que serán entregados a directores administrativos de hospitales y otra parte serán para apoyos alimentarios a familias necesitadas.

En tanto, el diputado Bonifaz explicó que su dieta de 74 mil pesos se distribuyó en los municipios que representa: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Ácala, Suchiapa, Chiapilla, Emiliano Zapata y Totolapa, todos del distrito IV de Chiapas.

El presupuesto será para víveres, productos de limpieza y desinfección, así como insumos clínicos para las personas de la tercera edad del distrito 23 del Estado de México. Se lanzó el reto en redes sociales para que otros legisladores se sumen y entre todos aporten 10 despensas cada uno.

En esta coyuntura derivada de la pandemia de coronavirus, otros legisladores han hecho entregas de insumos de limpieza o víveres.

El diputado del PAN, Jorge Espadas, en Guanajuato entregó bolsas membretadas con su nombre, con gel antibacterial. El diputado del PVEM, Ricardo Gallardo, entregó frascos membretados con el logo de ese partido, con 700 mililitros de gel antibacterial y despensas en San Luis Potosí. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD