buscar noticiasbuscar noticias

Avizoran ola china de Inversiones en México

El país está cerca de vivir un boom de instalación de empresas de manufactura china

CIUDAD DE MÉXICO.

Avizoran ola china de Inversiones en México

Los inversionistas están atraídos por la oportunidades de exportación con el T-MEC, que será una forma de escapar a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Algunas empresas chinas, que desde 2018 estuvieron explorando en el País, ya se han instalado y otras están en proceso de scouting (exploración), de acuerdo con Luis Aguirre, presidente nacional de Index, que agrupa a las empresas maquiladoras.

Además, firmas de San Francisco, Estados Unidos, que tienen operaciones en Asia, están viendo la opción de llegar a México, en la zona del centro bajío y occidente del País, agregó.

Tijuana ya registra los efectos de la relocalización y, según la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, se recibieron inversiones de empresas chinas por 78.5 millones de dólares de enero a septiembre de este año, un monto muy distante de los 9.6 millones de dólares de 2019, para el mismo periodo.

Bank of America destaca que los salarios en México todavía son atractivos para la reubicación, pues son 26 por ciento menores que los ofrecidos en China en la industria de manufactura, de acuerdo con Bank of America.

"Especialmente en las ciudades grandes Shangai, Beijing, Shenzhen ya están sacando a todas las empresas que son manufactureras (de ensamble) para que se tengan que reubicar, ya sea en otra parte de China o están buscando las opciones de irse a América Latina", explicó Samuel Maldonado, vicepresidente para Asia Pacífico de Concanaco.

Todo esto se da en medio de un proceso iniciado por el Gobierno chino para especializarse en desarrollo de tecnología y permitir la salida de manufactura menos sofisticada.

"Dentro de la manufactura hay ciertos segmentos que (China) está transfiriendo a otros países porque la mano de obra en otros países, y por otras razones, les es favorable, y China se está concentrando en la ciencia y tecnología", opinó Enrique Dussel coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD