buscar noticiasbuscar noticias

Avizoran desplome de remesas

Monterrey, N.L.

PRONÓSTICO. En 2018, los ingresos por remesas familiares que captó México alcanzaron un valor récord histórico.Avizoran desplome de remesas

BBVA Research prevé que para 2019 las remesas en México sean de 35 mil 790 millones de dólares, implicando un crecimiento de 6.9 por ciento respecto al año previo, el menor avance en los últimos 3 años.

"Esperamos que las remesas continúen creciendo en 2019, aunque podrían moderar su ritmo de avance ante la expectativa de una desaceleración de la actividad económica en EU", coincidió el departamento de análisis económico de Banorte-IXE.

En este sentido, Banorte también estima que el crecimiento de las remesas regresando por debajo de las tasas de doble dígito, que presentó en los últimos dos años.

En 2018, los ingresos por remesas familiares que captó México alcanzaron un valor récord histórico de 33 mil 481 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 10.5 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, destacó que el incremento en las remesas se debe a dos razones: el crecimiento moderado del número de migrantes en Estados Unidos en los últimos dos años, y la segunda es la tasa de desempleo, que es históricamente baja en ese país, de alrededor del 4 por ciento durante 2018. 

No obstante, aunque en 2019 las remesas lograrían un nuevo récord e hilarían seis años consecutivos de incremento, el crecimiento sería inferior al promedio de 10.6 por ciento logrado en los últimos 3 años.

"El flujo de remesas a México podría verse afectado si la administración del presidente Trump aplicara medidas anti-inmigrantes más severas o gravará directamente el flujo de este recurso", señaló BBVA Research.

"Sin embargo, lo que podría ocasionar impactos importantes en los flujos futuros de las remesas a México sería una disminución de la actividad económica en Estados Unidos", agregan.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD