buscar noticiasbuscar noticias

Avistan tercer ‘tsunami’

Los expertos en epidemiología advierten del peligro de estar en la antesala de otra racha de contagios y muertes

Cd. Victoria, Tam.

En el último mes se ha venido presentando un aumento en los casos diarios de Covid-19.Avistan tercer ‘tsunami’
imagen-recuadro

En los siguientes días puede que nos aparezcan todavía el doble de casos de lo que estamos viviendo ahorita”. Daniel Carmona Aguirre, especialista en Epidemiología

A finales de mayo se registró un aceleramiento en el número de contagios de Covid-19 a nivel estatal, por lo que podríamos encontrarnos ante el inicio de una tercera ola de contagios”, advirtió el doctor Daniel Carmona Aguirre, especialista en Epidemiología, por lo cual invitó a la población a extremar las medidas sanitarias y a reducir en lo posible la movilidad social.

“Puede ser que estemos entrando a una tercera oleada pero que todavía esté tan aplanada la curva que no la podamos distinguir; aquí el tema es como población no debemos relajarnos: el virus sigue ahí.

“Se están presentando cada día un poco más de casos; hay que ver el tema de los hospitalizados, hay que estar viendo que en los últimos días ha sido exponencial el tema de los hospitalizados de dos a cuatro, de cuatro a seis, ese es un signo negativo para el tema de la epidemia”, alertó.

Hasta mediados de mayo los contagios se mantenían de 50 a 100 casos diarios; para la segunda parte de ese mes se tuvieron picos por encima de los 100 casos, incrementándose hacia finales de ese mes, tendencia que se mantiene desde inicios de junio con un pico de 206 casos el miércoles.

Entre el 27 y 30 de enero de este año se tuvo un promedio diario de más de 200 casos positivos.

“Tuvimos un aumento de la movilidad, es decir, siempre lo hemos dicho, a mayor movilidad mayor transmisión de los casos; en los siguientes días puede que nos aparezcan todavía el doble de casos de lo que estamos viviendo ahorita”, previó el exjefe del Departamento de Epidemiología estatal.

“Esta va a ser una constante por varias temporadas más”, adelantó.

El doctor Carmona Aguirre advirtió que a pesar de que gran parte de la población ya cuenta con la vacuna contra el Covid-19, no se deben de relajar las medidas sanitarias.

“La vacuna previene solamente casos graves de la enfermedad… si yo ya estoy vacunado ¿me puedo enfermar?, por supuesto que me puedo enfermar, y yo voy a transmitir la enfermedad a personas que estén cerca de mí que no estén vacunadas, este es un punto bastante importante”, recordó.

PROMEDIO SIMILAR

Como en 2020 

- El 15 de junio de 2020 fueron reportados en la entidad 145 contagios y 124 decesos de Covid-19; y 113 infectados así como 12 muertes al día siguiente.

- Este martes 15 reportaron 140 nuevos casos y 20 fallecimientos. Miércoles 16 otros 206 contagios y 10 defunciones. Jueves 17: otros 212 casos y seis muertes.

- La cifra oficial asciende a 57,353 positivos, de los cuales 50,549 se han recuperado y 5,262 han perdido la vida en la entidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD