buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan sin obstáculos

Con el apoyo de algunos demócratas que abandonaron el boicot legislativo, están por aprobar restricciones al voto ciudadano

AUSTIN, Tx.

Un comité de la Cámara de Representantes escuchó opiniones ciudadanas en una audiencia sobre el proyecto de ley electoral.Avanzan sin obstáculos

Decenas de personas se presentaron para testificar ante los legisladores para aprovechar su última oportunidad de participación pública sobre el proyecto que endurecerá las reglas de votación de manera que el Partido Republicano asegura “integridad de las elecciones” y que, según los demócratas, equivale a la supresión de votantes discapacitados y de minorías.

El Proyecto de Ley del Senado 1 haría que la votación por correo fuera un proceso más estricto, aumentaría las libertades para los observadores electorales y prohibiría la votación las 24 horas y la votación desde el automóvil, de dos maneras en el condado de Harris, que incluye a Houston y donde el 44% de los casi 5 millones de residentes son latinos y 20% son negros: opciones ampliadas para los votantes que también ofrecieron protección contra el coronavirus.

Un comité legislativo enmendó el Proyecto de Ley del Senado 1 para que coincida con el lenguaje de la versión de las Cámaras. Se esperaba que el panel aprobara la legislación que luego se someterá al pleno, dejándola a solo unos pasos del escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien se espera que la promulgue.

Texas es el último de los grandes estados gobernados por el Partido Republicano que aprobará leyes de votación más restrictivas. No lo habían logrado porque más de 50 demócratas viajaron a Washington, DC, en julio para bloquear las propuestas.

La maniobra impidió que la Cámara tuviera suficientes miembros para un quórum que le permitiera hacer acuerdos. Fue una escalada de una táctica similar que usaron los demócratas al retirarse durante las últimas horas de la sesión legislativa regular en mayo.

SOMBRA DE TRUMP

Las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas han avivado el descontento entre muchos estadounidenses y han llevado al Partido Republicano a imponer los cambios. Pero los legisladores republicanos no suelen invocar el nombre de Trump.

“La intención legislativa del proyecto de ley es la aplicación de este código y la conducción de las elecciones sea uniforme y consistente en todo el estado para reducir la probabilidad de fraude en la conducción de las elecciones, proteger el secreto de la boleta, promover el acceso de los votantes y asegurar las boletas emitidas legalmente se cuentan, por lo que los tejanos siguen confiando en un sistema electoral confiable”, dijo el representante republicano Andrew Murr, autor del proyecto de ley. Le dijo al comité de la Cámara que el lenguaje se inspiró en las opiniones bipartidistas.

Poner fin al bloqueo mostró fisuras entre los demócratas de Texas, y algunos que querían seguir resistiendo criticaban públicamente a sus compañeros representantes.

Pero incluso los residentes y activistas de Texas que se presentaron para testificar el lunes reconocieron que es probable que se acerque el final de lo que parece ser una batalla perdida, lo que se sabía desde el principio por la mayoría republicana.

DARÁN PELEA

Mejor posición 

- Amber Mills, voluntaria de la organización no partidista MOVE Texas, que aboga por las comunidades subrepresentadas, dijo que la baja participación del lunes no significaba que los tejanos apoyaran la legislación electoral.

- Y en su opinión, la lucha contra el proyecto de ley ya ha tenido triunfos. “Incluso si pierde en este proyecto de ley hoy, o mañana… estamos en una mejor posición que en la última sesión y sabemos que seguiremos avanzando de esa manera”, dijo Mills.

- Menos personas hicieron fila en el Capitolio en comparación a principios de año para hablar a favor o en contra de la iniciativa republicana.

- El aumento actual de Texas en casos de COVID-19 y hospitalizaciones debido a la variante delta súper contagiosa podría haber sido una de las razones por las que evitó el atestado Capitolio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD