Noticias

Avanzan México y EU en el agro

Optimistas Guajardo y Videgaray. Esperan resolver temas bilaterales pendientes en la próxima semana

  • Por: Reforma
  • 18 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Avanzan México y EU en el agro

SUPERADOS. Estados Unidos y México están resolviendo sus diferencias en los productos agrícolas cubiertos bajo el TLC, después de que la Administración Trump retiró algunas de sus demandas.

Ciudad de México

Estados Unidos y México están resolviendo sus diferencias en los productos agrícolas cubiertos bajo el TLC, después de que la Administración Trump retiró algunas de sus demandas, acercando a las naciones a un acuerdo general, según fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los negociadores estadounidenses abandonaron su demanda en la última semana para erigir barreras contra las importaciones estacionales de una gran variedad de productos agrícolas mexicanos, de acuerdo con las personas, que pidieron que no se mencionaran conversaciones privadas.

La Administración Trump, bajo la presión de los productores en Florida y Georgia, había buscado desde septiembre limitar las importaciones de productos mexicanos como las fresas y los arándanos.

El equipo de negociación mexicano consideró que la propuesta original de EU era inaceptable y violaba las normas de la Organización Mundial del Comercio.

"Estamos muy cerca de un acuerdo con México", dijo Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en Fox Business Network.

Las oficinas de prensa del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, no respondieron correos electrónicos en busca de comentarios sobre el desarrollo.

Por separado, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLC están avanzando y que espera que los temas bilaterales pendientes queden resueltos la próxima semana.

"Nos estamos acercando", indicó, por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien junto con Guajardo lidera las reuniones con el equipo estadounidense. 

Luego de tres días de reunión, en lo que es la cuarta semana consecutiva de encuentros bilaterales, México-EU, en los que participa Guajardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el titular de la Secretaría de Economía afirmó que "avanza bien" la agenda de negociaciones bilaterales.

"Déjenme ser muy honesto, estamos avanzando, haciendo muchos progresos. Estamos poniendo las cosas por escrito para encontrar una solución, pero aún no hemos finalizado", y agregó "ojalá se pueda cerrar a más tardar a mediados de la semana" para seguir la plática a nivel trilateral, comentó durante su visita a las oficinas de Lighthizer en Washington, D.C.

Sin embargo, consideró que aún falta que se incorpore a las pláticas Canadá, es decir, la canciller de dicho país, Chrystia Freeland.

"Deseamos cerrar y probablemente habrá espacio para iniciar trilateral", agregó.

La próxima semana, se retomará el diálogo a partir del martes, cuando viajarán Guajardo, Videgaray y Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA