buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan hacia eliminación de términos ‘extranjero’ e ‘ilegal’

Buscan reemplazarlos por descripciones como ‘indocumentado’ y ‘no ciudadano’

Luz Rivas recuerda haber visto la palabra en la tarjeta de residencia de su madre cuando era niña: "extranjero”.

El mañana Staff.Avanzan hacia eliminación de términos ‘extranjero’ e  ‘ilegal’

“Quiero que otros hijos de inmigrantes, como yo, no se sientan de la misma manera que yo, como lo hizo mi familia, cuando vimos la palabra 'extranjero'”, dijo Rivas, ahora asambleísta en la Legislatura de California.

El legislador demócrata buscó retirar el término y este año fue el autor de un proyecto que se convirtió en ley, que reemplaza el uso de "extranjero" en los estatutos estatales por otros términos como "no ciudadano" o "inmigrante". Su esfuerzo se inspiró en un cambio similar a principios de este año por parte de la administración Biden.

Los inmigrantes y los grupos de derechos de los inmigrantes dicen que el término, especialmente cuando se combina con "ilegal", es deshumanizante y puede tener un efecto dañino en la política de inmigración.

La palabra se convirtió en un punto focal de debate en varios estados a principios de este año a medida que el número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó y provocó una feroz reacción contra las políticas de la administración de Biden por parte de gobernadores y legisladores republicanos.

Los legisladores en al menos siete estados consideraron eliminar el uso de "extranjero" e "ilegal" en los estatutos estatales este año y reemplazarlos con descripciones como "indocumentado" y "no ciudadano", según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD