buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan en INE bases para registro de nuevos partidos

Ciudad de México

PREPARATIVOS. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto de instructivo para las organizaciones interesadas en constituirse en un partido político nacional.Avanzan en INE bases para registro de nuevos partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) blindó el proceso de registro de nuevos partidos políticos, en el que será obligatoria la afiliación vía aplicación para dispositivos móviles, la captación de la fotografía "en vivo" de los militantes y del código de barras de la mica para votar.

La Comisión de Prerro-gativas y Partidos Políticos aprobó este lunes el proyecto de instructivo para las organizaciones interesadas en constituirse en un partido político nacional, mismas que deberán manifestar, a más tardar el 7 de enero de 2019, su intención de llevar a cabo el proceso de constitución como fuerza política.

La Dirección de Prerro-gativas tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales y, de ser el caso, podrán comenzar con las asambleas y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, es decir, el 0.26% del Padrón Electoral con corte al primero de julio pasado.

Para reunir ese número las organizaciones deberán realizar al menos 20 asambleas estatales y 200 distritales, con lo que estarían en posibilidad de reunir 70 mil afiliados. El resto de militantes sería captados en el resto del país, sin criterio geográfico, para lo cual se utilizará la aplicación móvil creada por el INE.

Según el acuerdo ya no se recibirán afiliaciones en papel, salvo en 283 municipios de alta marginación, en donde se podrán realizar adhesiones como antes, con el llenado de un formato físico.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD