buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan ahora en Senado leyes educativas

Senadores de la Oposición, formada por el PAN, el PRI y el PRD, exigieron a la mayoría morenista frenar el trámite de los tres dictámenes de la reforma

Foto: Israel Rosas.Avanzan ahora en Senado leyes educativas

Cd. de México.- Por el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PT, comisiones del Senado aprobaron esta noche en "fast track" las leyes secundarias de la reforma educativa a fin de que sean votadas mañana mismo en el Pleno.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda, senadores de la Oposición, formada por el PAN, el PRI y el PRD, exigieron a la mayoría morenista frenar el trámite de los tres dictámenes de la reforma al señalar en ellos omisiones graves.

Advirtieron que no se podía discutir en una sesión de tres horas los pormenores contenidos en los más de 300 artículos que conforman la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Incluso, senadores petistas y morenistas cuestionaron los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados y anunciaron que presentarán reservas.

Por ejemplo, Félix Salgado, de Morena, señaló que los dictámenes no garantizan certeza laboral a los Asesores Técnicos Pedagógicos, quienes, pese a que ganaron su plaza por concurso, están en riesgo de ser devueltos a las aulas a impartir clases.

Minerva Hernández, del PAN, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, alertaron que los proyectos ni siquiera contemplan el impacto presupuestal de implementar la nueva reforma educativa.

La observación motivó que el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha, sometiera a votación un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda un cálculo de dicho impacto, a fin de que se garantice que las partidas requeridas serán incluidas en el paquete económico del próximo año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD