Avanzan actividades del mes rosa
Jornadas intensivas para diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama
Ciudad Victoria, Tam.
“Para el Gobernador del Estado y su esposa María del Pilar González de Torre la salud de las mujeres tamaulipecas ocupa un lugar prioritario, por ello dispusieron el despliegue de unidades móviles y brigadas para llegar a los rincones más apartados de la entidad durante todo un mes de actividades”, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.
Reiteró que es tal el compromiso del Mandatario Estatal en la lucha contra esta enfermedad, que durante su mandato ha destinado recursos económicos por más de 350 millones de pesos para la construcción del Centro Oncológico de Nuevo Laredo con sus tres etapas, la ampliación y remodelación del Centro Oncológico de Tamaulipas, la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama en Ciudad Victoria (UNEME DEDICAM) y la próxima construcción de una unidad similar en el sur del Estado. Reveló que de enero a la fecha, más de 130 mil tamaulipecas de 25 a 69 años de edad de las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado, se han beneficiado con exploraciones clínicas de mama y mastografías de detección, que se realizan de forma gratuita y bajo la más estricta privacidad para comodidad de las pacientes.
Con este esfuerzo ha sido posible disminuir y evitar 261 muertes por cáncer de mama a través del diagnóstico en etapas tempranas durante este año. Este cáncer representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera por todos los tipos de cáncer en el Estado, con un promedio de 15 defunciones al mes, la mayor parte de ellas evitables mediante el diagnóstico oportuno.
Ante ello, Treviño García Manzo subrayó la importancia de la autoexploración para detectar cualquier anomalía en las mamas, alguna bolita, protuberancia, hundimiento del pezón u otras para acudir de inmediato a su Centro de Salud en demanda de atención médica gratuita.
Más de la sección
Finalmente, mencionó que a través de la estrategia Familias Saludables y su programa Mujeres plenas el Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene campañas permanentes para hacer frente a todos los padecimientos que vulneran la salud, y en muchas ocasiones, ocasiona fallecimientos entre las mujeres tamaulipecas, frecuentemente único sostén de
sus familias.