buscar noticiasbuscar noticias

Avanza Tamaulipas en la Transparencia

Avanza Tamaulipas en la Transparencia

Hay algunos municipios que sí están atrasados en alguna información del 2015 o 2016*. Romana Saucedo Cantú, directora Jurídica y de Acceso a la Información Pública

Cd. Victoria, Tam.- Según algunas organizaciones no gubernamentales el estado de Tamaulipas avanzó 25 puestos en Transparencia, es decir, mientras que en el último año de la pasada administración estatal a cargo del exgobernador Egidio Torre Cantú se ocupaba el antepenúltimo escaño, para el 2018 se está dentro de los primeros cinco lugares.

“Tenemos varias páginas como Transparencia Mexicana y también está ARegional”, detalló la directora Jurídica y de Acceso a la Información Pública de la Contraloría estatal, Romana Saucedo Cantú. “ARegional califica año con año en el mes de abril lo que en ese momento necesita, o bien se le ocurre revisar de diferentes secretarías o OPDs”.

Aclaró que en el 2016 Tamaulipas ocupaba el lugar número 30 de las 32 entidades federativas en cuanto a cumplimiento de las medidas de Transparencia, mientras que para 2017 esta entidad avanzó 18 puestos para quedar en el lugar número 12, y para este 2018 se encuentra ya en el lugar número 5.

Saucedo Cantú dijo que a nivel municipal solamente se cuenta con un 9 por ciento en rezago de Transparencia de la información, principalmente en municipios pequeños o de la zona rural en donde no se cuenta con la infraestructura o el equipo necesario para poder subir a internet la información requerida.

En este sentido la funcionaria estatal señaló que es el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) la primera instancia a la que pueden acudir los gobiernos municipales para solicitar ayuda técnica.

“Hay algunos municipios que sí están atrasados en alguna información del 2015 o 2016 y precisamente ese nueve por ciento es el que nos resta para cumplir con el cien por ciento”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD