buscar noticiasbuscar noticias

Avanza revolución tecnológica 4.0

Avanza revolución tecnológica 4.0

Monterrey, N.L.

La llamada "Cuarta Revolución Industrial" detonada en Nuevo León va avanzando en sus diferentes frentes gracias a varias iniciativas, explicó Abraham Tijerina Priego, coordinador del programa Nuevo León 4.0.

La iniciativa conformada por la triple hélice -Academia, Industria y Gobierno- en mayo del 2017 y cuyo propósito es posicionar al Estado como líder en América de la Revolución 4.0 ya ha logrado progreso en temas de desarrollo de capital humano e infraestructura.

En el primer aspecto, destaca la actualización de 27 programas académicos y la inclusión de una serie de programas de educación continua en las diferentes instituciones que participan en la iniciativa como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE), por mencionar algunas.

"Fueron carreras modificadas para que se vayan graduando personas con conocimientos o especialidades en tecnologías 4.0, las carreras en ingenierías fueron las principales afectadas", apuntó Tijerina Priego.

"Por ejemplo, a raíz de esta transformación la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzó la especialidad en Industria Inteligente diseñada para personas que ya se graduaron y que puedan tener una actualización de un año y ser especialistas en 4.0", agregó.

También, capacitaron alrededor de 250 personas en las tecnologías que conforman la Industria 4.0 a través de talleres, conferencias y diplomados en las nuevas tecnologías.

En el tema de infraestructura, Tijerina Priego destacó la construcción e inauguración en septiembre del primer Laboratorio o Centro de Innovación en el País enfocado en Industria 4.0, con una inversión de 25 millones de pesos y fondeado por el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada.

"Además, se acaba de aprobar el lanzamiento del Centro de Innovación en Inteligencia Artificial que podría abrir puertas a inicios del próximo año, con una inversión de 42 millones, y seguirá el Centro de Ciberseguridad que aún está en fase de planeación ", dijo el coordinador de la iniciativa.

Otro proyecto que preparan es la construcción de un Campus de Diseño y Manufactura Digital que englobe todas las tecnologías aunque no de forma especializada como los Centros.

Para el cual, en un inicio contemplaba una inversión de hasta 200 millones de pesos pero actualmente consideran incorporar a aliados que proporcionen los equipos tecnológicos.

"Se busca que el proveedor estratégico instale su tecnología y que cada vez que haya un proyecto que utilice el equipo pague una especie de renta por el uso del mismo", explicó.

El coordinador refirió que Conacyt y Secretaria de Economía están pendientes de publicar 9 proyectos que se harán acreedores a recursos por 10 millones de pesos cada uno.

De éstos, seis son industriales, uno de agro, uno de salud y uno para universidades, con el objetivo de habilitar algunas de las 12 tecnológicas que conforman la Industria 4.0.

Las tecnologías que buscan desarrollar son robótica, nube, simulaciones, manufactura aditiva, internet de las cosas, Big Data, materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, Inteligencia Artificial y seguridad informática.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD