buscar noticiasbuscar noticias

Avanza en Morelos lenta paridad de género

Avanza en Morelos lenta paridad de género

Las mujeres son el sector social que aporta el mayor número de votos en las elecciones, tiene más sentido de responsabilidad cívica y los más bajos índices de actos de corrupción; sin embargo, son las que menos capacitación y formación política reciben, además se ha observado que sufragan poco por las candidatas de su género.

Sobre su alto sentido de responsabilidad cívica, las cifras en el estado así lo demuestran. En la elección de 2012 se levantaron más mujeres a votar que los hombres, pues emitieron su voto 66% de las que estaban en el padrón electoral, mientras que 57.7% de varones registrados sufragaron.

En la revisión de los comicios de 2015, 51% de mujeres registradas ejercieron su voto, en el caso de los hombres, sólo 43% sufragaron. Eso nos dice que por lo menos las mujeres tienen más sentido de responsabilidad política, considera Pablo Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Morelos.

—Pero ¿por qué las mujeres no votan por las mujeres?

"Primero hay un ambiente cultural sociopolítico que inhibe la participación de las mujeres, como que no las vemos mandando aún. Sin embargo, hay evidencia empírica de que los procesos de corrupción, aunque las mujeres no son ajenas a ella, es más notable la participación de los varones. No hay nada que diga que las mujeres no gobiernan tan bien o mejor que los hombres", asevera

Aispuro Cárdenas.

Para la consejera electoral en Morelos, Xitlali Gómez Terán, una de las razones por las que las mujeres muestran desinterés en las candidaturas se debe a la falta de compromiso de los partidos políticos por formar cuadros femeninos.
Ambos coinciden en que el financiamiento público del 3% para capacitar a las mujeres en el interior de los partidos políticos no se destina para esos fines, tanto en el nivel local como el federal.

La diputada local del PAN Norma Alicia Popoca, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, dice que otro factor que inhibe el voto de mujeres por candidatas mujeres es el machismo que se ejerce en la integración de las planillas y se demuestra fácilmente porque los partidos políticos, dirigidos en su mayoría por hombres, colocan primordialmente a los varones en la lista número uno de diputaciones plurinominales.
La panista, quien fue alcaldesa de Cuernavaca en 2006, afirma que no basta promover una ley para que la mujer participe, sino que también ésta debe votar por la mujer o debería estar dispuesta a darle ese voto de confianza a una mujer cuando se postula.
Lo que queda claro, advirtió, es que hay fuertes resistencias de los partidos políticos a permitir la participación de la mujer en igualdad de condiciones.

Pocos espacios

En 2012 el estado de Morelos se erigió como cuna de la paridad de género y obligó a los partidos políticos a designar mujeres en las fórmulas electorales tanto vertical como horizontal, pero las mujeres del estado sólo eligieron a tres alcaldesas de 33 presidencias municipales en juego y tres síndicas.

Para 2015 las candidatas mujeres ganaron seis alcaldías y 27 sindicaturas, es decir, aumentó de manera importante el número de síndicos. De 33 ayuntamientos tenemos seis alcaldesas, lo que evidencia que el sector femenino todavía no vota preferentemente por mujeres, deduce la consejera Xitlali Gómez Terán.
Las cifras del INE reportaron que en los comicios de 2012 las mujeres ganaron 110 distritos federales y los hombres 190. En Morelos Nuevo León y Quintana Roo no resultó electa ninguna mujer y en Baja California Sur y Campeche no fueron electos hombres.
En 2015 entró en vigor la paridad de género en elecciones federales para dar 50% de candidaturas a mujeres, pero los resultados fueron adversos para este sector porque en 183 distritos ganaron hombres y las mujeres en 117.
El delegado del INE Pablo Aispuro Cárdenas afirma que en términos electorales hoy se tiene el principio de paridad y resalta que son más mujeres que hombres quienes participan en la integración de las mesas directivas de casilla, pero también son más mujeres las que apoyan al INE para desarrollar trabajos de capacitación e integración de mesas directivas. Tan sólo en Morelos presentaron su examen para capacitación mil 394 mujeres contra mil 137 hombres.

Desventaja en preparación
Xitlali Gómez Terán, una de las consejeras que impulsaron con fuerza la paridad de género en Morelos, considera que las mujeres votan más por hombres porque es un asunto de persuasión.
"Los hombres están preparados para persuadir, es decir, los cuadros políticos masculinos se preparan y se avientan al ruedo y a las mujeres no se les ha dado esa oportunidad en su totalidad. A lo mejor en algunos casos sí, pero no se les ha dado la misma situación de conocimiento completo del arte de la política para persuadir, llamar, convocar, captar votos. Falta formación de liderazgo. Que la mujer se pare ante un podio para hablar, esa es la parte que pienso que no se ha dado con totalidad", expone.
Por eso hace énfasis en la necesidad de que los partidos políticos capaciten y promuevan el voto hacia las mujeres, de lo contrario, alertó, se registrará una merma importante de sufragios.
"México está consolidado por un voto ciudadano joven y de mujeres. Hay una parte importante de ciudadanía femenina, si los partidos quieren consolidar sus filas y lograr posiciones políticas tienen que dar la oportunidad a las mujeres", afirma la consejera.
—¿Que podría animar a las mujeres para exigir ese derecho de empoderamiento en los comicios?
"Primero hay un ambiente cultural sociopolítico que inhibe la participación de las mujeres. No hay nada que diga que ellas no gobiernan tan bien o mejor que los hombres. Hay un historial de mujeres que han hecho muy buen gobierno".
Agrega que además los partidos políticos deben considerar el fenómeno de los candidatos independientes como una competencia política electoral.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD