buscar noticiasbuscar noticias

Avanza la reforma al sistema de pensiones

Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente

Ciudad de México.

Avanza la reforma al sistema de pensiones

Con el apoyo de Morena y del PAN, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para modificar el régimen de pensiones en nuestro país con la que busca reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que un trabajador alcance su jubilación.

En este dictamen, que recibió la abstención del PRI y del PRD, describe que esta disminución de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de esta reforma con la condición de haber cotizado, al menos, 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031.

Es importante destacar que este dictamen mantiene la propuesta de topar el cobro de comisiones que realizan las Afore a los trabajadores a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, dice el documento.

El tope a comisiones ha causado controversia entre las administradoras. Según la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) de aprobarse el tope a comisiones, algunas administradoras podrían quebrar simplemente porque no tendrían los ingresos suficientes para sus gastos operativos.

En esta discusión, el secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano, aseguró que Morena irá a favor de esta reforma y recordó que esta es la primera reforma al sistema del Seguro Social de los últimos 25 años y tendrá una gran trascendencia para los trabajadores y sus familias por muchas décadas.

“Habrá un incremento gradual de las aportaciones de los patrones, incremento de la pensión mínima garantizada, disminución no de las comisiones que cobran las Afores y la disminución de cotizaciones de semanas necesarias para acceder a una pensión. El gobierno Federal decidió no cancelar el mercado de la administración de los fondos privados que nación en 1997, en cambio, en un acto de justicia decidió mejorar su regulación. Lo que estamos haciendo en la 4T es fortalecer los órganos y mecanismos de regulación para que el Mercado y la competencia se desarrollen en beneficio de los trabajadores”, dijo Carol Antonio Altamirano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD