buscar noticiasbuscar noticias

Avanza INE en bases para el registro de nuevos partidos

La Dirección de Prerrogativas tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) blindó el proceso de registro de nuevos partidos políticos, en el que será obligatoria la afiliación vía aplicación para dispositivos móviles, la captación de la fotografía "en vivo" de los militantes y del código de barras de la mica para votar.

Avanza INE en bases para el registro de nuevos partidos


La Dirección de Prerrogativas tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales y, de ser el caso, podrán comenzar con las asambleas y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, es decir, el 0.26% del Padrón Electoral con corte al primero de julio pasado.


Para reunir ese número las organizaciones deberán realizar al menos 20 asambleas estatales y 200 distritales, con lo que estarían en posibilidad de reunir 70 mil afiliados. El resto de militantes sería captados en el resto del país, sin criterio geográfico, para lo cual se utilizará la aplicación móvil creada por el INE.


Según el acuerdo ya no se recibirán afiliaciones en papel, salvo en 283 municipios de alta marginación, en donde se podrán realizar adhesiones como antes, con el llenado de un formato físico.


Además de los dos candados citados, el uso de la app y la fotografía en vivo del ciudadano, para demostrar la adhesión se deberá capturar la credencial para votar (anverso y reverso) y leer el código de barras o código QR de la credencial para votar.


Por cada de afiliado se generará un certificado digital, de modo que quede evidencia de cada registroy, en caso de duda, se dé derecho de audiencia con la certeza de que ningún envío de datos pudo ser modificado.


En la discusión, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión y Benito Nacif, reconocieron que los candados son consecuencia de los mecanismos de defraudación que pusieron en marcha los aspirantes a candidatos independientes.


"El problema es que se podía capturar la fotografía de cualquier cosa, licencia de conducir, credenciales de tarjetas de descuento y se les anexaron datos del padrón, o plantillas que simulaban credenciales para votar del INE (...) por eso esta aplicación por ningún motivo dará la opción de modificar los datos capturados porque eso fue lo que propició la ocasión anterior una serie de irregularidades" expuso Favela.


La representación del PAN planteó la necesidad de que las afiliaciones se capten en horas hábiles y no –como con los aspirantes a candidatos independientes, a las 3 o 4 de la madrugada, propuesta que fue aceptada por lo que sólo se aceptarán registros de 6 de la mañana 22 horas.


Las consejeras Favela y Claudia Zavala pidieron reforzar los mecanismos con los que operarán las mesas de control para aclarar dudas sobre los registros de militantes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD