buscar noticiasbuscar noticias

Avances en tratamiento de cáncer metastásico amplía probabilidad de vida

El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aun cuando el cáncer está en un periodo metastásico, existe una alta probabilidad de ampliar el periodo de vida del paciente, incluso a más de 10 años

Avances en tratamiento de cáncer metastásico amplía probabilidad de vida

Lo anterior debido a que se están desarrollando múltiples tratamientos dependiendo de cada variable de la enfermedad, de ahí que sean personalizados, expresó Corrales Rodríguez en el marco del seminario “Cáncer de mama metastásico”, que organiza la empresa farmaceútica Pfizer en esta ciudad.

Comentó que “en los últimos 10 años hemos avanzado en la parte hormonal y en el tratamiento de HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano), que ha contrarrestado los métodos antiguos donde de entrada se le hacía la cirugía y luego quimioterapia".

De acuerdo con los estudios realizados en Latinoamérica, más del 70 por ciento de los casos clínicos se están dando en pacientes con estados avanzados o metástasis, pese a que la comunidad médica sigue promoviendo la autoexploración para un diagnóstico temprano.

Por ello, la parte médica y de investigación farmacéutica trabajan en el desarrollo de tratamientos para controlar la enfermedad de manera dirigida.

“Es una enfermedad que no se elimina pero que con tratamiento sí se pueden contrarrestar los síntomas producidos por el tumor y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, mencionó el especialista del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), en su ponencia “Cómo ha cambiado el pronóstico de vida de los pacientes”.

El oncólogo costarricense detalló que ya existen en el mercado y en algunos sistemas de salud pública los medicamentos que actualmente se utilizan para controlar la metástasis.

Sin embargo, sostuvo que la resistencia a los tratamientos (mutación) pueden darse como una pérdida o alteración de la expresión del receptor o bien la activación o sobre-expresión de receptores.

Respecto al objetivo de los tratamientos, dijo que lo que se busca es contrarrestar los síntomas que se están produciendo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Las opciones dependerán del estado general del paciente y la toxicidad asociada al medicamento. La buena noticia es que ya hay tratamientos nuevos y novedosos”, apuntó el médico especialista en oncología.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD