buscar noticiasbuscar noticias

Avalan veto del Gobernador; ¡Dan el sí al cobro de placas! 

...Y ahora viene lo peor: Aprueban panistas menos participaciones a los 43 ayuntamientos, mantienen -siempre sí- cobro del canje de placas y destraban control en el manejo de egresos del presupuesto 2022

Los vetos propuestos por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra cinco decretos entre ellos el cobro del canje de placas y la ley del Fondo de Capitalidad  se decretaron como ‘‘firmes’’ por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Imelda San Miguel.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Imelda San Miguel.Avalan veto del Gobernador; ¡Dan el sí al cobro de placas! 

Fue en la sesión del Congreso de Tamaulipas de este martes, cuando la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas marcó como firmes los vetos realizados por el gobernador del estado, al quedar concluidos y no tener vigencia para su discusión.

Ante esta decisión la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclamó el hecho, por lo que se inició una discusión dentro del Congreso de Tamaulipas, lo cual no fructificó a favor de los morenistas al quedar firme el veto.

Los y las diputadas de Morena consideraron que las observaciones que hizo el gobernador en las iniciativas para proponer los vetos deben pasar a comisiones, ser analizadas, dictaminadas y posteriormente enviarlas al pleno para su votación.

Armando Zertuche Zuani, coordinador de la fracción de Morena, consideró que la diputada presidenta de la Mesa Directiva no tiene facultades para asumir esa acción “autoritaria” y adelantó que la discusión la harán de forma jurídica en otras instancias, dejando entrever que podría imputar estas decisiones una vez que se publique en el periódico oficial del estado.

Con la decisión tomada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, se mantiene el cobro de placas en Tamaulipas, ademas se extingue la posibilidad de la creación del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria y el programa de austeridad para las finanzas estatales.

Fue el pasado 22 de diciembre cuando el Congreso del Estado dio entrada a las observaciones hechas por el Ejecutivo para vetar dichas leyes a través de las iniciativas y regresar los decretos como lo propuso el gobernador del Estado.

Sobre la Ley del Gasto Público, uno de los aspectos por los cuales hizo observaciones el Ejecutivo, logró dar reversa a las modificaciones que hicieron los diputados que impedían que dentro del presupuesto de egresos no se pudieran hacer modificaciones o el dinero que está en un área, programa o fondos, no se pueda mover más del 5% y en caso contrario, el Ejecutivo tendría que solicitar permiso al Congreso del Estado.

Con los cinco vetos que la presidenta de la Mesa Directiva avaló, el Ejecutivo evitó un impacto en el presupuesto de egresos por al menos 1,507 millones 700 mil pesos. 

“Los legisladores de la 65 Legislatura no analizaron ni contemplaron los efectos de las reformas y leyes que aprobaron en el primer período de sesiones”, remarcaron las iniciativas del Ejecutivo en los vetos presentados.

DICTAMEN CASTIGA A LOS 43 MUNICIPIOS

 Uno de los temas a los que se les cierra el paso, en la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, es otorgar un 22% de participaciones a los 43 ayuntamientos.

 Actualmente se distribuye el 20% de participaciones y se buscaba que los municipios obtuvieran 400 millones de pesos adicionales. El Fondo General representa actualmente 20,617 millones 282 mil 971 pesos.

 Por la ley del Fondo de Capitalidad, el gobernador aplicó el veto debido a que los ajustes presupuestales, no permitían  un manejo presupuestal anual, y ya otorga recursos económicos, obras públicas y participaciones para los municipios.

 En el caso de Victoria se elevó 50 millones de pesos para tener en 2022 un gasto de 250 millones para obras de infraestructura desde el Gobierno del Estado.

imagen-cuerpo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Imelda San Miguel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD