buscar noticiasbuscar noticias

Avalan organismo que sustituirá a Conciliación y Arbitraje

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que sustituirá a las juntas

Cd. de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que sustituirá a las juntas de Conciliación y Arbitraje, en el que se prevé que se resuelvan de manera más expedita los conflictos entre trabajadores y patrones.

Foto: Óscar Mireles.Avalan organismo que sustituirá a Conciliación y Arbitraje

El dictamen que pasa al Senado para su revisión indica que el nuevo centro será un organismo público descentralizado de la Administración Pública federal, con patrimonio propio y autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Tendrá su domicilio en la Ciudad de México y cada entidad del País contará con un centro estatal.

Entre sus facultades se encuentran sustanciar los procedimientos de conciliación entre trabajadores y patrones, además de registrar a nivel nacional los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

Asimismo, podrá auxiliar a los sindicatos y a los trabajadores en los procedimientos de elección de sus líderes sindicales, así como convocar y organizar procesos de revisión de los mismos a solicitud de los trabajadores o cuando haya duda razonable sobre la veracidad de éstos.

Otras facultades serán expedir las constancias de representatividad, verificar el apoyo mayoritario de los trabajadores a los contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión y vigilar el respeto al voto personal, libre y secreto en dichos procesos de validación.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el Centro deberá verificar que el contenido de los contratos colectivos de trabajo se haga del conocimiento de los trabajadores, así como hacer pública la información de los sindicatos.

El nuevo organismo contará con una Junta de Gobierno y con una Dirección General. La primera estará conformada por los titulares de las secretarías de Trabajo y de Hacienda, y por los presidentes del INAI y del Inegi, así como por el consejero presidente del INE.

Al fundamentar el dictamen, Isaías González, diputado del PRI y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que el Centro jugará un papel importante en la vida laboral, ya que evitará que los conflictos se vayan a los tribunales.

"Se va a evitar lo que hoy se vive todavía en las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje y que por eso tenemos un rezago de conflictos, porque no hay un sistema moderno para resolver los conflictos laborales como lo va a hacer el centro que hoy estamos presentando", afirmó.

En su turno, el panista Evaristo Lenin Pérez dijo que si bien la nueva institución permitirá evitar juicios laborales largos y engorrosos que desgastan a los trabajadores, existe el riesgo de que la falta de presupuesto la convierta en letra muerta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD