buscar noticiasbuscar noticias

Avalan modificaciones a la Ley del SAR en Senado

Esta sustitución ayudará a generar un portafolio de inversión que sea el más adecuado para los trabajadores

AVANZA. Por mayoría, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).Avalan modificaciones a la Ley del SAR en Senado

Ciudad de México.

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron por mayoría, las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los cambios están: eliminar el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, por lo que podrá retirar sus ahorros cuando ellos lo deseen, y modifica el esquema de cobro de comisión, por una que se aplica a la cuenta de un nuevo modelo que se compone por dos elementos: una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.

Además de que crea la figura de "asesores independientes", quienes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités (de inversiones y de riesgos) de las Afores; y sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), lo que implica una simplificación en la operación de inversiones y la carga corporativa para las Afores.

Esta sustitución ayudará a generar un portafolio de inversión que sea el más adecuado para los trabajadores desde el inicio de su vida laboral hasta que concluye.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados, señala que con lo anterior se pretende lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Afores para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores; promover el ahorro voluntario y fortalecer el mercado financiero del país.

El senador Gustavo Madero (PAN), señaló que incluir nuevos esquemas del cobro de comisión y más variables a las Afores, podría generar una falta de claridad a los trabajadores en el manejo de información.

Su compañera de partido, la senadora Minerva Hernández, sostuvo que la carga que representan las pensiones a las fianzas públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, equivale al 4.2% del PIB, lo que representa toda la recaudación por concepto de IVA más 100 mil millones de pesos, adicionales, "más adelante debemos analizar una reforma integral al sistema de pensiones", agregó.

La senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, indicó que debe haber claridad en el porcentaje que habrán de transferir las Afores a los portafolios de inversión, para que no signifique un riesgo al ahorro de los trabajadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD