buscar noticiasbuscar noticias

Avalan diputados juicio político contra R. Robles

Le imputan el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada ‘Estafa Maestra’

Ciudad de México.

Avalan diputados juicio político contra R. Robles

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político contra la ex titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada “Estafa Maestra”.  Con el voto a favor de Morena, PT, PES, PAN, PRD y MC, y uno en contra del PRI se aprobó arrancar con este procedimiento que la podría llevar a una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Este dictamen será analizado y en su caso aprobado este jueves en las comisiones unidas de Justicia y Gobernación y después turnada a una Sección instructora quienes definirán si sigue su proceso jurídico y se turna al pleno de San Lázaro en febrero próximo.

La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es señalada por un desvío de 3 mil millones de pesos cuando fue funcionaria pública, en la Estafa Maestra.  Robles Berlanga se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

EXISTE UN ‘JUICIO DE ESTADO’

La defensa de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que el inicio del juicio político en su contra demuestra que existe un “juicio de Estado” configurado entre los tres Poderes de la Unión para condenarla de manera anticipada.

A través de un comunicado, los abogados de Robles Berlanga indicaron que el juicio político que inició la Cámara de Diputados contra su cliente se trata de una decisión arbitraria e ilegal. “Es una decisión arbitraria e ilegal que condena anticipadamente a la exfuncionaria, sin siquiera darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor en el proceso político, al estar ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada”, indicaron los abogados.

La defensa destacó que en el caso de la “Estafa Maestra”, por el que Robles es señalada de ejercicio indebido del servicio público, ninguna persona ha sido sentenciada ni penal ni administrativamente. “Hasta ahora ningún funcionario ni mucho menos de los titulares de estas dependencias han sido juzgados por delito alguno y por supuesto a ninguno de ellos se solicitó ‘Juicio Político’”, señaló la defensa.

“La venganza política se refuerza al quedar comprobado que el Poder Legislativo pretende emitir una sentencia anticipada en contra de Rosario Robles aún y cuando los tribunales correspondientes no han concluido el proceso judicial”, detallaron los abogados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD