buscar noticiasbuscar noticias

Avalan diputados indicar genéricos en las recetas

La Secretaría de Salud deberá comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de medicamentos

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que obliga a los médicos a escribir en sus recetas la denominación genérica de los medicamentos que prescriben.

Reforma es necesaria ante la desigualdad económica y social.Avalan diputados indicar genéricos en las recetas
imagen-recuadro

El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas”. Antolín Guerrero, morenista

La minuta, enviada por el Senado, modifica los artículos 226 y 226 Bis de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud deberá comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Además, deberá promover las obligaciones previstas en materia de prescripción de medicamentos en los programas de capacitación del personal de salud.

“El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas”, indica la reforma aprobada con 482 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Al argumentar el dictamen, el morenista Antolín Guerrero indicó que esta reforma es necesaria ante la desigualdad económica y social, que dificulta el acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Explicó que, de acuerdo con estimaciones, entre 2018 y 2020 la población con carencia de acceso a servicios de salud aumentó de 20.1 a 35.7 millones de habitantes.

El morenista aseguró que un medicamento genérico funciona igual y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de patente, de ahí que la reforma ayudará a garantizar el acceso a medicamentos de menor precio.

MENOR PRECIO

“Se logrará garantizar que las personas puedan adquirir medicamentos a menor precio, evitando que se prescriban sólo medicamentos de patente, cuyo costo es más elevado”, aseguró.

“Con esta acción se contribuirá a reducir el fuerte gasto que realizan las familias mexicanas en materia de salud y se promoverá la competitividad entre farmacéuticas”.

Ahorro es importante

- El emecista Salomón Chertorivski indicó que cada año se emiten 430 millones de recetas en el País y alrededor de ocho de cada 10 medicamentos que se compran son genéricos, mientras que en el caso de las farmacias privadas esta cifra se reduce a la mitad

- El ex Secretario de Salud explicó que actualmente el costo de un medicamento de patente es superior al de uno genérico hasta en mil por ciento, y como ejemplo dijo que la insulina tiene un precio de mercado de 630 pesos, mientras que en su presentación genérica el costo es de 169 pesos

- “Muchas doctoras, doctores recetan la marca de patente que tienen en la cabeza, con la que aprendieron a dar consulta cuando en este momento ya existen los medicamentos genéricos que generan un ahorro muy importante”

- El panista Javier González aseguró que con la reforma se promoverá la competencia en el sector farmacéutico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD