buscar noticiasbuscar noticias

Avala fiscal general de Florencia extradición de Yarrington

Decidirá Tribunal de Apelaciones autorizarla y a qué país mandaría al ex Gobernador de Tamaulipas

Avala fiscal general de Florencia extradición de Yarrington

Según ha explicado Viola a Apro, en el caso de México, el visto bueno se ha otorgado con base en la acusación esgrimida por las autoridades mexicanas contra Yarrington, que ha sido la de tráfico de estupefacientes.

“México ha pedido la extradición de Yarrington solo por tráfico de drogas y no también por corrupción, como nos esperábamos, de manera que se la hemos concedido por ese delito”, ha dicho Viola, al precisar que sus argumentaciones fueron entregadas el miércoles a la cancillería del tribunal de Florencia.

Por el contrario, en el caso de Estados Unidos, la petición se concedió por los delitos por los cuales lo reclama la Corte para el Distrito Sur de Texas, es decir, asociación para delinquir, tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario.

“Ni en el caso de México, ni en el de Estados Unidos, hemos considerado que hay elementos por los cuales deberíamos negarnos a que [Yarrington] sea extraditado, por lo que ahora le tocará al tribunal de Apelaciones [de Florencia]decidir si autoriza dicha extradición, y a qué país”, ha puntualizado Viola.

De hecho, no aplican, según el fiscal, ninguna de las circunstancias por las que Italia podía negarse a la extradición de Yarrington, como haber sido acusado de manera injusta o verse expuesto a castigos no previstos por el ordenamiento italiano, como la pena de muerte.

“Hemos formulado algunas observaciones acerca de ambas peticiones, pero básicamente son tecnicismos”, ha añadido el fiscal, quien ha presentado su dictamen en tiempos muy rápidos, antes del término de 90 días que tenía a disposición según la legislación italiana.

De momento, tampoco procede, ha insistido Viola, el supuesto acuerdo entre Washington y México para que Yarrington sea extraditado primero a Estados Unidos, puesto que la Fiscalía de Florencia no tiene noticia alguna de ello.

“No tenemos constancia de ese acuerdo”, ha confirmado Viola.

Con el visto bueno de la Fiscaía de Florencia, el procedimiento para que el expolítico priista sea extraditado entra en su fase activa, dado que los defensores de Yarrington —coordinados en Italia por el abogado romano Luca Marafioti— podrán conocer a la brevedad la documentación presentada por ambos países contra su cliente.

De hecho, como establece el artículo 703 del Código de Procedimiento Penal de Italia, es en esta fase que la defensa de Yarrington podrá ver y hacer copias de esa documentación, así como también presentar memorias jurídicas ante el tribunal florentino.

Audiencia prevista para julio

Con ello, fuentes judiciales precisaron a este medio que se prevé que la audiencia en la que el tribunal de Apelaciones decidirá sobre la extradición de Yarrington se celebrará previsiblemente en el próximo mes de julio.

Durante la misma, en la que no autorizará el acceso de periodistas al no ser pública, se permitirá la presencia, además de Yarrington, de sus defensores y del fiscal Viola, también de representantes de los dos Estados que lo reclaman.

Si la sentencia no es considerada favorable por parte de la defensa de Yarrington, el exgobernador podrá presentar una apelación ante el Tribunal de la Casación de Italia, la corte de más alta jerarquía en Italia (excluyendo el Constitucional).

Una eventualidad que, según ha podido saber este medio, es muy probable que ocurra, lo que dilatará los tiempos para que la extradición del expolítico priista se haga efectiva, puesto que también el ministerio de Justicia de Italia deberá pronunciarse sobre el caso.

Investigaciones en curso

En paralelo, también continúan las indagaciones de la policía y de los fiscales italianos sobre el posible nexo de Yarrington con la “Ndrangheta”, la poderosa mafia de Calabria que estableció una buena relación con el cartel del Golfo hace más de 10 años.

Más aún, las autoridades italianas incluso están barajando la posibilidad de que esta indagación, que en la actualidad está en manos de la Fiscalía de Paola —la pequeña localidad de Calabria donde residía Yarrington—, pase a manos de otra fiscalía más grande y especializada.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD