buscar noticiasbuscar noticias

Avala procurador anular el programa de DACA

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, dirige una coalición multiestatal en oposición al programa de Acción Diferida

Ken Paxton. Procurador de Texas.Avala procurador anular el programa de DACA

McAllen, Tx.- El Procurador General de Texas, Ken Paxton, dirige una coalición multiestatal, en un escrito legal entregado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en oposición al programa de Acción Diferida para Personas que Llegaron en la Infancia, DACA, y en apoyo a la decisión de la administración Trump de anular dicho programa. 

De acuerdo a lo destacado por Paxton, cuando fue creado con un memorándum ejecutivo en 2014, DACA unilateralmente concedió presencia legal y dio acceso a permisos de trabajo a más de 1.7 millones de extranjeros ilegalmente presentes, en desafío a las leyes promulgadas por el Congreso.

“El programa DACA fue un ejercicio ilícito del poder ejecutivo, y la decisión de la administración Trump de anularlo fue absolutamente necesaria para defender el estado de derecho. Al crear DACA y DAPA, la administración Obama intentó eludir el Congreso y modificar unilateralmente nuestras leyes de inmigración”, dijo el Procurador Paxton. “El deber del Presidente es asegurar que la ley se ejecute fielmente, no reescribirla unilateralmente cada vez que el Presidente no esté de acuerdo con una decisión del Congreso”.  

El funcionario destaca que la Corte Suprema ha reconocido repetidamente que el poder para determinar cuándo los extranjeros están legalmente presentes en el país le ha sido “confiado exclusivamente al Congreso”. Se dijo además que el Congreso jamás le ha dado a la rama ejecutiva la capacidad para otorgar presencia legal a toda una clase de extranjeros, y mucho menos autorización de trabajo, cuidado médico, desempleo y un camino a la ciudadanía.

“El programa es ilícito y también ejerce una presión financiera indebida sobre los estados. Bajo DACA, los estados asumen el costo de proporcionar servicios sociales, incluyendo cuidado médico, educación, y aplicación de la ley a los no ciudadanos. Tan solo Texas asume más de 250 millones de dólares en costos directos totales de los beneficiarios de DACA cada año”, añadió el funcionario.

El presidente Trump revocó el memorándum de política de la era Obama de 2014 que creó el Programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, DAPA, en junio de 2017 y anunció su decisión de eliminar DACA gradualmente en septiembre de 2017.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD