buscar noticiasbuscar noticias

Avala INE multa de 872.6 millones a partidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró este lunes la fiscalización de las campañas federales y locales con la imposición de multas que, pese a descuentos millonarios por el cambio de criterios para sancionar, ascendieron a 872.6 millones de pesos.

Avala INE multa de 872.6 millones a partidos

El INE notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que pueda proceder a la calificación de la elección presidencial, en la que López Obrador resultó ganador.

Pese al triunfo, su partido Morena ocupará el segundo lugar en multas: 139.5 millones de pesos en sanciones económicas, 43.7 millones por irregularidades en sus campañas federales y 95.7 millones por las detectadas a nivel local.

En sesión, el INE castigó miles de faltas de los 17 mil 699 candidatos federales y locales en contienda e impuso 872.6 millones de pesos en multas, aún impugnables en tribunales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el proceso de fiscalización del INE "es histórico a nivel mundial" por el volumen de recursos revisados, operaciones de ingreso y gasto por 10 mil 500 millones de pesos, las reglas de auditoría y los tiempos apretados.

La fiscalización se dio en 33 días (a partir del 5 de julio) y las quejas se recibieron desde el 2 y hasta el 22 de julio, por lo que algunas se investigaron incluso en 15 días.

Acorde a los cinco cambios de criterio aprobados el 30 de julio por la comisión de fiscalización, el INE dio ahora facilidades de pago y redujo sanciones, decisión que dividió al instituto, pues no se inhibirá la repetición de anomalías, indicó la consejera Pamela San Martín, al advertir que la "rebaja" fue de mil millones de pesos pues las multas debieron ser por 2 mil millones de pesos.

Ahora se retendrán a los partidos máximo 25% de sus prerrogativas mensuales, ya no 50%, se redujo la multa por gasto no reportado de 150% a 100%, el monto involucrado y todo egreso sin comprobación ahora ameritó sanción de 50%.

Faltas como registro extemporáneo de eventos de campaña se redujeron a una y cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), según su temporalidad.

Pese a las rebajas, el PRI ocupó el primer lugar en multas: 186 millones de pesos. De ellos, 110 millones por irregularidades en campañas federales (a presidente, diputados y senadores) y 76 millones por las de campañas locales.

El segundo en sanciones será Morena; el PVEM tercero, con 107 millones 39 mil pesos (20.8 millones por anomalías en campañas federales y 86.1 millones a nivel local). El cuarto en multas fue el PT, con 100.2 millones, el quinto el PAN, con 89 millones (31.2 millones por faltas federales y 57.7 millones a nivel local).

El PES fue el sexto en sanciones con 74.4 millones de pesos, de ellos 29.3 millones a nivel federal y 45 millones por faltas locales.

El PRD tendrá sanciones por 66.9 millones de pesos, de ellos, 18.2 millones por faltas federales y 48.7 millones a nivel local. MC alcanzó multas por 36.7 millones de pesos, (12.5 millones son a nivel federal y 24.2 millones en los estados). NA será el menos sancionado, con 28.4 millones de pesos. El conjunto de partidos locales ameritó multas por un monto de 44.1 millones.

Ven frivolidad en quejas. Antes de la fiscalización de campañas, el INE desahogó 435 quejas en las que se denunciaron gastos no reportados, rebases de topes de gastos de campaña o financiamiento irregular.

Pero 80% de esas quejas fueron frívolas, con miles de ligas de internet como pruebas y en eso incurrieron casi todos los partidos, que así buscaron anular elecciones, dejó entrever el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE: "Nos dicen cuantifíquese el taco que se está comiendo el candidato o fue su papá, sale en el hospital con su hijo, no lo reportó".

Así, sólo 89 quejas resultaron procedentes y sancionables con 3.5 millones de pesos.

Hubo más casos de frivolidad como la demanda del PAN para contabilizar a gastos de campaña del candidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, "una torta" que comió en un recorrido, "una cruz de madera" que aparece en una fotografía el día de la Santa Cruz y "cucharón" usado en convivio con trabajadores de la construcción o la "ropa" de su perro, cuyo nombre es moreno y aparece con un corbatín que dice: "Romo".

El PT demandó cargar al abanderado a alcalde del PRD en Coyoacán, Manuel Negrete, el video de una cervecería que mostró el "gol de media tijera", anotado por el ex futbolista en el Mundial de México 1986.

La resolución de las quejas dividió al INE, los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra de decenas de resoluciones.

Aunque no coincidieron en argumentación, expusieron falta de investigación, criterios diferenciados u omisión en indagar subvaluaciones.

De los partidos, el PAN fue el que más casos defendió. El representante de Morena, Horacio Duarte, ni siquiera se presentó y los de PRI, PT, PES, PRD guardaron horas de silencio o se fueron. 

El panista Eduardo Aguilar explicó que el INE abrió la "caja negra" al contratar empresas globales en su matriz de Estados Unidos, que sólo investigaron lo contratado en México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD