buscar noticiasbuscar noticias

Avala el Senado nueva ley de FGR

Establecen el derecho de las víctimas a solicitar a la FGR la atracción de casos del fuero común

El Senado avaló los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, para establecer el derecho de las víctimas a solicitar a la FGR la atracción de casos del fuero común y casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Con 109 votos en favor, siete en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó, en lo general y en lo particular, las modificaciones de la colegisladora.

Avala el Senado nueva ley de FGR

Varios morenistas emitieron su voto a favor, pero bajo protesta, con el argumento de que la ley sigue sin garantizar plenamente los derechos de las víctimas y no integra de manera plena a la FGR a los diversos mecanismos de protección de los derechos humanos.

Los siete votos en contra fueron del senador independiente Emilio Álvarez Icaza; Jesusa Rodríguez y Blanca Estela Piña de Morena; Indira Kempis y Alberto Galarza de Movimiento Ciudadano y Gustavo Madero y Martha Cecilia Márquez del PAN.

BAJO PROTESTA

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, votó a favor del dictamen, pero bajo protesta, por considerar que, aunque uno de los cambios que introdujeron los diputados a la minuta fue para que la FGR obligatoriamente ejerza la facultad de atracción cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, "no incluye la demanda de las víctimas de desaparición forzada de que esa fiscalía participe directamente en investigación de la violación de esos ilícitos".

La legisladora criticó que la Fiscalía no esté obligada a realizar labores de búsqueda en "respeto a su autonomía constitucional" y que no se le haya integrado "de manera plena a los diversos sistemas y mecanismos de protección a los derechos humanos".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD