Avala Corte de EU el veto migratorio
Proceso legal en las Cortes. Impide ingreso a visitantes de un grupo de países de mayoría musulmana
Washington, D.C.
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos concedió hoy al presidente Donald Trump su petición para que se le permita implementar la tercera versión de un veto migratorio, que impide el ingreso a visitantes de un grupo de países de mayoría musulmana, mientras continúa el proceso legal en las cortes.
El tercer veto de Trump, que buscó corregir los problemas legales de las anteriores versiones que habían resultado en su bloqueo en los tribunales, impide el ingreso de viajeros provenientes de Chad, Corea del Norte, Irán, Libia, Somalia y Venezuela.
La autorización, decidida por siete de los nueve miembros del máximo tribunal, fue vista como una victoria judicial parcial para el presidente Trump, luego que dos jueces federales de Hawái y Maryland habían bloqueado la puesta en vigor de esta prohibición.
En su fallo, los magistrados expresaron su expectativa de que las cortes de menor rango que analizan el caso procedan de manera expedita para desahogarlo.
Más de la sección
Las cortes menores habían dicho que no podía impedirse el acceso de las personas de esas naciones que tuvieran una relación “bona fide” con alguien en Estados Unidos. Los abuelos, primos y otros familiares eran algunas de esas personas que las cortes dijeron no podían ser excluidas.
El tema es examinado en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, y en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California, y se espera que ambos tribunales realicen audiencias para los argumentos del caso esta semana.
REVIERTE óRDENES
EJECUTIVAS DE OBAMA
El presidente Donald Trump firmó ayer dos proclamas para reducir la expansión de dos parques naturales considerados monumentos nacionales, al continuar con su política de revertir el legado de su predecesor Barack Obama, bajo la premisa de que éste abusó de las leyes.
Trump hizo oficial sus planes durante un discurso en el Capitolio estatal, donde fue ovacionado por los líderes estatales republicanos que abogaron porque anulara las protecciones que, según ellos, son demasiado extensas y cierran el área a la exploración de combustibles fósiles y otros tipos de acceso.
Organizaciones ambientalistas y tribus planean demandar al gobierno para mantener los monumentos, los cuales consideran vitales para proteger recursos culturales y arqueológicos, especialmente el Monumento Nacional Orejas de Oso, una zona de más de 526.103 hectáreas (1,3 millones de acres) ubicada en el sureste de Utah, donde hay miles de vestigios de nativos norteamericanos, como reliquias de viviendas y petroglifos.
“Algunas personas creen que los recursos naturales de Utah deberían de ser controlados por un puñado de lejanos burócratas en Washington”, dijo Trump. “¿Y adivinen qué? Se equivocan”.
Unos 3.000 manifestantes protestaron con carteles cerca del Capitolio estatal por el anuncio. Uno de ellos decía: “Saca tus manos chiquitas de nuestros terrenos públicos”, y algunos corearon: “¡Encarcélenlo!” Otro grupo más pequeño se reunió en apoyo al anuncio, incluyendo algunos que dijeron que favorecían la posibilidad de que se hagan perforaciones en el lugar o se establezcan minas que creen trabajos.