buscar noticiasbuscar noticias

Autos subirán hasta 7 mil dls por aranceles que prevé EU

Autos subirán hasta 7 mil dls por aranceles que prevé EU

Ciudad de México

Si Estados Unidos aplica un arancel de 25% a los autos importados, los precios de los vehículos pueden incrementarse entre mil 400 y 7 mil dólares, dependiendo el modelo, de acuerdo con un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

El instituto hizo un ejercicio sobre cuánto se incrementarían los precios de los cinco modelos más vendidos de los tres principales segmentos: autos compactos, SUVs y SUVs de lujo, asumiendo que los fabricantes le trasladen entre 66% y 100% del arancel directo al consumidor.

De esta manera, si el precio promedio de un auto compacto es de 16 mil 852 dólares, y si el fabricante le traslada 66% del arancel, la cotización de la unidad se incrementaría mil 409 dólares; pero si le aplican el total del arancel, el importe se elevaría en 2 mil 57 dólares.

Los compactos que son más vendidos en Estados Unidos son el Honda Civic, el Toyota Corolla, el Nissan Sentra, el Hyundai Elantra y el Chevrolet Cruze.

El Honda Civic, con un precio de 17 mil 140 dólares, ahora costaría entre 18 mil 311 y 18 mil 835 dólares.

El Sentra, de 16 mil 231 dólares, ahora costaría entre 18 mil 310 y 19 mil 306 dólares, este modelo se fabrica en México y representa un volumen importante de la producción de Nissan en Aguascalientes.

PIIE informó que el incremento de precio también considera el alza de los costos de producción por los aranceles al acero y al aluminio, los cuales afectan entre 150 y 350 dólares, dependiendo el modelo.

"Dado que todos los autos tienen contenido extranjero, incluso aquellos fabricados en Estados Unidos, y dado que los consumidores pueden escoger entre varios modelos similares de varias marcas, se espera que los precios promedio se incrementen, sin importar si el auto está hecho en Estados Unidos o es importado".

"La actual administración estadounidense no considera excluir de estos aranceles a ningún país", explica el análisis.

Entre el segmento de las SUVs, las más vendidas en el mercado estadounidense son Toyota RAV4, Nissan Rogue, Honda CR-V, Ford Escape y Chevrolet Equinox.

La RAV4 incrementaría su precio de 22 mil 427 dólares a entre 24 mil 750 y 25 mil 845 dólares; la Nissan Rogue se elevaría de 22 mil 898 a 25 mil 868 o 27 mil 291 dólares. Algunos modelos incrementan más de precio que otros debido a que su contenido de componentes extranjeros es mayor, es decir, entre más contenido de autopartes provenientes de otro país que no sea Estados Unidos, pagarán más por el arancel.

En este caso, la SUV que menos subiría de precio es la Honda CR-V, la cual cuenta con 35% de contenido de partes extranjeras y cuyo precio se elevaría de 22 mil 198 a 23 mil 562 o 24 mil 161 dólares.

Entre las SUVs de lujo, los cinco modelos más vendidos en Estados Unidos son Lexus NX, Audi Q5, Acura RDX, Mercedes Benz GLC-Class y Buick Envision.

Todos estos modelos se incrementarían de manera considerable, porque tienen entre 89% y 100% de contenido de componentes extranjeros, porque no se fabrican en Estados Unidos, salvo la Acura RDX.

La Mercedes Benz GLC-Class tendría un incremento de 36 mil 846 a 42 mil 646 o 45 mil 464 dólares.

En el caso de la Q5 de Audi, fabricada en San José Chiapa, Puebla, su precio pasaría de 38 mil 596 a 44 mil 571 o 47 mil 470 dólares.

La semana pasada prácticamente toda la industria automotriz se manifestó contra la imposición de aranceles a los autos importados durante las audiencias ante el Departamento de Comercio por la investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial; pero el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar muy seguro de que el buen desempeño de la economía soportará el incremento de precios de los vehículos, lo cual es muy poco probable según los analistas.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD