Autorizan 750 mil dólares para indagar abuso infantil
McAllen, Tx.- La Oficina de Programas de Justicia de Estados Unidos, OJP, anunció fondos por 750 mil dólares a la Asociación de Fiscales Federales, para mejorar la investigación y el procesamiento de los casos de abuso infantil.
Los fondos, proporcionados a través del programa de Víctimas de abuso infantil y asistencia técnica para fiscales de abuso infantil, ayudarán a aumentar la seguridad pública mediante el enjuiciamiento agresivo de quienes abusan o explotan a niños.
En 2018, CyberTipline, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, recibió más de 18.4 millones de informes de aparentes imágenes de abuso sexual infantil; tentación en línea, incluida la "sextorsión"; tráfico sexual infantil; y abuso sexual infantil. Ese mismo año, mas de 1 millón de jóvenes entre las edades de 12 y 17 años, fueron víctimas de delitos violentos, un aumento de más de 140 mil en comparación con 2016, según la Oficina de Estadísticas de Justicia. Además, un estimado de 1,700 niños murieron por abuso y negligencia en los Estados Unidos, en 2016, según el Sistema Nacional de Datos de Abuso y Negligencia Infantil.
"Simplemente no es suficiente identificar y arrestar a los sospechosos de abuso infantil, explotación o tráfico, deben ser procesados con éxito", dijo el Subprocurador General Adjunto de la OJP, Matt M. Dummermuth. "Estos fondos se utilizarán para capacitar y equipar a los fiscales con las herramientas necesarias para hacer justicia a quienes han sido victimizados al mejorar su capacidad para condenar a quienes dañan a los niños".
La capacitación para fiscales y profesionales de la justicia penal en este programa incluye técnicas mejoradas de entrevista con niños, métodos de investigación exhaustivos, coordinación interinstitucional y presentación efectiva de pruebas en los tribunales.
Más de la sección
Además de apoyar la capacitación y asistencia técnica, el programa financia el desarrollo y la promoción de publicaciones y recursos relacionados para los fiscales en los tribunales de menores y adultos.
"Proteger a los jóvenes y aumentar la seguridad en nuestras comunidades es fundamental para el trabajo de OJJDP", dijo Caren Harp, administradora de OJJDP. "La seguridad pública depende de tener investigadores y fiscales que estén equipados para detener a los delincuentes que harían daño a nuestros niños".
El año pasado, OJJDP otorgó casi $ 18 millones en virtud de sus programas de subsidios para víctimas de abuso infantil. Esas subvenciones apoyaron los centros de defensa de los niños y los equipos multidisciplinarios de profesionales que responden al maltrato infantil.