buscar noticiasbuscar noticias

Autoridades advierten de una pandemia de diabetes

Se estima que 600 mil personas en Jalisco tienen diabetes, además, unos 200 mil jaliscienses desconocen que viven con esta enfermedad

Guadalajara, México.

El costo de la diabetes en México es del 34 por ciento del total de presupuesto del sector Salud.Autoridades advierten de una pandemia de diabetes

 En 1980 la prevalencia de diabetes en México era del 8 por ciento, en la actualidad esa cifra se ha visto duplicada; y en Jalisco la tendencia es muy parecida, e incluso con un 9.4 por ciento de prevalencia, el Estado se sitúa por encima de ciudades latinoamericanas, advirtieron hoy especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"La verdad estamos frente a una pandemia de enfermedades no transmisibles: diabetes y obesidad son retos muy importantes en el mundo", indicó Juan Alberto Rodríguez, Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Occidente "Zoquipan".

Se estima que 600 mil personas en Jalisco tienen diabetes, además, unos 200 mil jaliscienses desconocen que viven con esta enfermedad.

La diabetes es la primera causa de muerte en México. Las defunciones en el año 2016 fueron de 6 mil 243 personas, con una tasa de 77.82 por cada 100 habitantes, y Jalisco ocupa el lugar 16 a nivel nacional.

La mala noticia, de acuerdo con autoridades sanitarias, es que el Sector Salud no ha logrado disminuir la prevalencia, pues la población consume cada vez más bebidas azucaradas y alimentos con bajo valor nutricional.

Incluso, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio una persona consume hasta 70 por ciento más de la azúcar que necesita para tener una vida sana.

Los grupos de edad más afectados comprenden de los 50 a 59 años con una prevalencia de 31.8 por ciento, y de 60 a 69 años con una prevalencia del 32.9 por ciento.

"Lo alarmante en los últimos 10 años, es que 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso u obesidad, lo que significa que esos niños tendrán diabetes tipo II a edades más tempranas".

"Antes aparecía después de los 40 años, hoy puede iniciar en niños grande y adolescentes, hoy los pediatras están preocupados", agregó Alfredo Ortiz Cadena, encargado de Endocrinología del Hospital General de Occidente 'Zoquipan'.

Ante la situación, y como parte de las actividades con motivo del Día Mundial Contra la Diabetes -que este año tiene el lema "La familia y diabetes"-, se llevará a cabo una Feria de la Salud el próximo 14 de noviembre, de 09:00 a 14:00 horas en la explanada lateral de Urgencias del Hospital General de Occidente.

Se realizarán detecciones de glucosa, densitometría ósea, y se ofrecerán servicios de podología, nutrición, grupos de ayuda mutua, psicología, salud oral y activación física.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, hará lo propio el mismo 14 de noviembre en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, en Zapopan.

EL DATO

De todo el gasto en diabetes, por cada 100 pesos que se gastan, 92 pesos corresponden a las complicaciones que desarrollan los pacientes, y sólo 8 pesos son aplicados en atender la demanda en casos controlados.

El costo de la diabetes en México es del 34 por ciento del total de presupuesto del sector Salud.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD