buscar noticiasbuscar noticias

Autodefensas imponen su ley

Controlan la alcaldía de Pantelhó desde donde dijeron no permitirán más el regreso de los Herrera ni el ingreso al pueblo de la alcaldesa en funciones y su esposo el alcalde electo

Miles de indígenas tomaron la plaza y la sede del Ayuntamiento municipal.Autodefensas imponen su ley

Ante la mirada del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN), miles de indígenas de las diversas comunidades bajaron de las montañas y junto a pobladores de la cabecera municipal tomaron la plaza y la sede del ayuntamiento municipal, desde donde dijeron no permitirán más el regreso de los Herrera ni el ingreso al pueblo de la alcaldesa en funciones y su esposo el alcalde electo.

Sin armas, sin el uniforme característico, encapuchados, con machetes o palos en manos, este martes indígenas tsotsiles y tseltales, muchos de ellos miembros de las autodefensas de El Machete, llegaron desde la madrugada para quemar las casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia los Herrera y el “narco ayuntamiento”, como le llaman.

Pantelhó, está conformado por 86 comunidades en todo el municipio y 18 barrios en la cabecera municipal, donde hoy pobladores de las comunidades manifestaron su hartazgo contra el grupo político que por casi 20 años mantuvo el control político municipal del ayuntamiento, elecciones tras elecciones.

Los pobladores se dirigieron a las casas de Austreberto Herrera y sus hijos, Dayli de los Santos y Rubén Estanislao, las cuales fueron vandalizadas y quemadas. De igual forma procedieron contra otras cosas de hombres civiles y policías municipales que señalan tiene vínculos con Los Herrera, a quienes acusan de asesinatos y desapariciones forzadas.

RETIENEN A CATORCE

Ayer, alrededor de 14 personas fueron capturadas por los pobladores y mantienen retenidos, a quienes acusan de ser “cómplices” del clan de Los Herrera y del ayuntamiento perredista.

Ante la multitud, los miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se tuvieron que replegar una vez más para evitar un choque con la población civil.

Este es el segundo día en que pobladores de las comunidades tomaron la cabecera municipal a donde no podían bajar a protestar desde hace muchos años, debido a que los Herrera y su grupo civil armado, los intimidaba, los amenazaba para que no exigieran obra pública, ni exigieran rendición de cuentas a sus autoridades municipales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD