buscar noticiasbuscar noticias

Austria fue “arrogante y prepotente” cuando se solicitó el penacho de Moctezuma: AMLO

El mandatario contó que el encuentro de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con autoridades del gobierno de Austria cuando solicitó en préstamo el penacho de Moctezuma para exhibirlo en México fue "muy desagradable" y en su opinión no hay justificación en la negativa al traslado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen asumió una actitud “muy arrogante y prepotente” cuando le solicitó el año pasado que facilitara el préstamo del penacho de Moctezuma con el propósito de exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia en México.

Austria fue “arrogante y prepotente” cuando se solicitó el penacho de Moctezuma: AMLO

En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que su esposa Beatriz Gutierrez Müller viajó a Austria para plantear directamente la solicitud ante las autoridades austriacas donde fue tratada con desprecio y de forma “desagradable”.

“Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado, incluso Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria a solicitarle en efecto, que nos permitiera exponer el penacho de Moctezuma y la respuesta fue un no, argumentando que no iba a resistir el viaje”, señaló el mandatario.

Por ello, consideró que “lo cierto” es que varios extranjeros se han apropiado de bienes artísticos y culturales que pertenecen a México.

“Como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura, no solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico”, indicó.

Enseguida, narró el encuentro entre su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con el presidente austriaco y sus colaboradores.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento.

“Estaban rodeados con hombres y sobre todo una señora que se siente dueña del penacho y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no, y muy penosamente, con un gesto de amabilidad, el presidente leyendo la carta que le envié, que a lo mejor la damos a conocer el día de hoy, y terminó de leer la carta y dijo que era del Penacho y él volteo a ver a las supuestas dueñas del Penacho y le hicieron así -moviendo la cabeza de forma negativa-, ‘No’ y ya muy amablemente Beatriz se despidió y ya no hubo más conversación”, aseguró el mandatario mexicano.

Luego, comentó que ya no se dio seguimiento al tema ante la negativa del gobierno austriaco.

“Es una actitud muy arrogante, prepotente, pues no hay justificación de que (el penacho de Moctezuma) no pudiera trasladarse (a México)”, sentenció.

Incluso, lanzó un llamado al gobierno de Austria a cambiar de pensar y para “reivindicarse”, regresen a México el penacho del emperador Azteca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD