buscar noticiasbuscar noticias

Austeridad es sólo para Tamaulipas

Con los recursos de la refinería, Tren Maya y aeropuerto se pudieron ejercer 5 veces la totalidad del presupuesto destinado por Estados y Federación en el FASP en el año en curso

Austeridad es sólo para Tamaulipas

El presupuesto que el gobierno federal contempla destinar a los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas en el 2021 equivale a 2 veces el total de recursos que ejerció Tamaulipas en los últimos 5 años.

De acuerdo con datos consultados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 y la Ley de Egresos de Tamaulipas del 2016 al 2020, los recursos que la Federación inyectará a los 3 grandes proyectos de infraestructura es de 132 mil 447 millones de pesos.

En tanto el presupuesto con el que contó Tamaulipas para gastar en el año 2020, contando las participaciones federales y la recusaciones de impuestos propios fue de 59 mil millones de pesos tal como lo indica la ley de egresos.

Para el Tren Maya la propuesta presentada a la Cámara de Diputados es de 36 mil 288 millones de pesos, esto para construir mil 500 kilómetros de vías y 18 estaciones, mientras que para el Aeropuerto de Santa Lucía el recurso para el próximo año se contempla de 21 mil 316 millones de pesos.

En la Refinería Dos Bocas el recurso se obtendrá de Pemex, en donde se contempla la inversión de 45 mil 50 millones de pesos que serán destinados para la continuación de las obras de este proyecto ubicado en Paraíso, Tabasco.

Al comparar la ingestión que se realizó en la entidad durante el año en curso, en el caso de la Refinería Dos Bocas, los 45 mil millones de pesos equivalen a 16 veces el presupuesto que se destinó este año en la entidad en programa de obra pública como pavimentación o urbanización.

Otra de las comparativas en recursos es el tema de justicia, donde entran la procuración, la impartieron, los gastos generados en las cárceles o los recursos destinados en el respeto de los Derechos Humanos donde Tamaulipas gastó dos mil 811 millones de pesos.

Los recursos destinados al Tren Maya para el próximo año, equivalen a 13 veces los recursos que la entidad utiliza para la impartición de justicia en este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD