buscar noticiasbuscar noticias

Ausencia de antirretrovirales pone en peligro a portadores

Ausencia de antirretrovirales pone en peligro a portadores

Tenemos una chica trans que sí tiene bajo su CD4 (defensas), está en 197, abajo de 200, es que están en proceso de SIDA* Ana Karen López, presidenta de la asociación Vihda Trans

Tampico, Tam.- Pese a que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud ya adquirió el medicamento para el control del VIH Sida, existe incertidumbre, toda vez que el medicamento será trasladado vía terrestre a la Capital del Estado y de ahí se distribuirá a los 5 Capasits que existen en la entidad. Ana Karen López Quintana, activista social y presidenta de la Asociación Vihda Trans, informó que los fármacos ya son urgentes para los 1,191 víctimas del virus en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Además existe preocupación porque se les informó que habrá cambios en el esquema de atención que podrían incluir que todas las pruebas de laboratorio sean enviadas a la Ciudad de México y no realizadas en la entidad, como siempre ha ocurrido.

“Exigimos que los medicamentos lleguen directamente a los 5 Capasits y que los estudios de carga viral y CD4 sean realizados en el Estado y no sean transportadas las muestras hasta la ciudad de México”, expuso.

Remarcó que son 1,191 pacientes del VIH en la zona y debido a la cantidad, podrían retrasarse los estudios que a su vez retrasan la atención y dotación de los fármacos.

Ana Karen, informó que desde hace unos 2 meses al menos 600 portadores de VIH en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz no han recibido el medicamento.

Refirió que hasta el momento sólo se cuenta con el reporte de este caso, “en los próximos días los pacientes se realizarán sus estudios para determinar cuáles han sido las afectaciones por la ausencia del tratamiento, esto puede representar más costos al mismo sistema de salud”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD