buscar noticiasbuscar noticias

Aún sin demanda de sorgo de Tamaulipas por China

México firmó el protocolo fitosanitario para exportar a dicho país

Río Bravo.

Aún sin demanda de sorgo de Tamaulipas por China

Agricultores que almacenaron el grano o bien cosecharon de tardío, si bien gozan de un precio a la alza de 4 mil 300 pesos por tonelada, no han colocado su grano en el país asiático.

Héctor Reyes, agricultor de la región, es uno de los que se aventuraron a sembrar sorgo de tardío y refiere que la falta de lluvias, ausencia de riego, pues para el tardío no se implementan planes de irrigación.

Sobre el rendimiento obtenido, indicó que fueron "dos toneladas por hectárea", debido a lo crítico de la situación hídrica y fue más allá: "el sorgo de Tamaulipas, no lo quieren en China, quién sabe por qué", se cuestionó, sobre la falta de materialización de los beneficios del protocolo.

Por su parte, Felipe Vega Ávila, dirigente de Propietarios Rurales, abundó en el tema y explicó la razón: "el problema es que China está demandando sorgo orgánico y en México, solo hay un lugar donde se produce: en Morelos", razón por la cual, no se ha concretado demanda de sorgo Tamaulipeco.

Por otro lado, no todo estaría perdido, pues la sola demanda de China que crece exponencialmente, ha hecho que el precio de los granos suba, dando un beneficio a la hora de vender las cosechas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD