buscar noticiasbuscar noticias

Aún no es tiempo de cantar victoria en lucha antiCovid

En el mes de enero Laredo estuvo reportada como la ciudad con más contagios y muertes

Laredo, Tx.

Las autoridades se tardaron meses en recuperar el control de la pandemia, pero en noviembre comenzaron a subir de nuevo.Aún no es tiempo de cantar victoria en lucha antiCovid

Estas cifras arrojan un promedio de 3 mil 577 contagios mensuales y casi 67 muertes durante los últimos 12 meses, aunque notoriamente hay un descenso en los últimos 45 días, especialmente en marzo, en que apenas van 222 casos y 22 muertes.

“No podemos cantar victoria todavía, pero estamos muy satisfechos del trabajo que se hizo para reducir la incidencia de casos y de muertes”, dijo Guillermo Heard, coordinador de Emergencias en Laredo y jefe de Bomberos.

Resaltó que ha sido una combinación de medidas las que ayudaron a bajar los contagios y las muertes aunque la principal es obedecer el uso de cubrebocas, la distancia social, evitar las reuniones y lavarse las manos de manera frecuente.

“También ayudó mucho el programa de quioscos para hacer pruebas, el Centro de Infusiones para tratar a pacientes no graves, las vacunas y por supuesto el gran trabajo de los médicos y todos los trabajadores de salud en Laredo”, dijo.

Mientras el primer caso de Covid-19 local se reportó el 16 de marzo, la primera muerte llegó el 29 de marzo cuando una mujer de 70 años perdió la batalla contra el virus y falleció en el Centro Médico de Laredo.

Desde entonces; Se han reportado 802 fallecimientos siendo los meses de febrero de este año, julio y agosto del 2020 los más mortales.

LO MÁS DIFÍCIL

Mientras la pandemia comenzó lenta en la comunidad, en los meses de julio y de agosto se disparó de manera alarmante con 4 mil 593 casos y 4 mil 824 de manera respectiva además de 103 y 123 muertes en cada mes.

Las autoridades se tardaron meses en recuperar el control de la pandemia, pero en noviembre comenzaron a subir de nuevo con 4 mil 589 y en diciembre llegaron a 6 mil 923 contagios mientras en enero se registró una cifra récord de 13 mil 239 para ser el más dañino y mortífero con 87 decesos.

En febrero la estadística dejó 2 mil 578 casos positivos y 148 muertes mientras marzo ha sido relativamente tranquilo con 222 contagios y 22 defunciones.

En el mes de enero Laredo estuvo reportada como la ciudad con más contagios y muertes por cada 100 mil habitantes en Estados Unidos ya que la tasa hospitalaria fue casi del 50 por ciento, la más alta en Texas.

Esto propició que los negocios bajaran su capacidad al 50 por ciento de clientela y que los bares sin venta de alimentos tuvieran que cerrar, aunque ya se abrieron desde el pasado 10 de marzo con la orden del gobernador Greg Abbott de abrir todo al 100 por ciento y eliminar el uso de cubrebocas.

DAÑOS ECONÓMICOS

Mientras miles de laredenses se quedaron sin empleo, especialmente en los primeros seis meses del inicio de la pandemia, el gobierno de Laredo perdió más de 30 millones de dólares en el Sistema de Puentes por la falta de visitantes de México, ya que el gobierno federal cerró los puentes internacionales a viajeros no esenciales desde marzo del 2020.

También se perdieron más de 10 millones en los impuestos sobre ventas ya que muchas tiendas cerraron, en especial en el centro de la ciudad donde fue más perjudicial la falta de visitantes de México.

Decenas de tiendas pequeñas tuvieron que cerrar por no tener clientes y no tener recursos para pagar rentas, servicios y empleados.

A la fecha, el Buró de Aduanas y Protección Aduanera mantiene cerrados los cruces a viajeros no esenciales y se desconoce cuándo se van a levantar las restricciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD