Aún existen y valen los billetes de 10 pesos en México
Los billetes de Emiliano Zapata se niegan a desaparecer. Conoce que hacer si tienes algunos.
Tal vez los niños y jóvenes de esta época no los conozcan y es que es muy raro encontrarlos, pero los billetes verdes, esos con los que comprabas un refresco, una dotación de dulces y una bolsa de frituras, existen todavía.
En su página web, el banco central destaca que los billetes de 10 pesos están en proceso de retiro pero aún conservan su poder liberatorio, es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución de Banxico se retiran de la circulación a través de los bancos.
Esto quiere decir que los billetes con la imagen del líder militar mexicano, Emiliano Zapata, se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero el banco debe separarlos para ya no devolverlos al público.
En otras palabras, los billetes de 10 pesos dejaron de ser emitidos por Banxico ya que supuestamente fabricarlos era mucho más caro que hacer una moneda y como era uno de los de mayor circulación por su baja denominación, se desgastaban bastante rápido.
¿Y cuánto cuesta fabricar un billete? De acuerdo con el banco central, el costo promedio de elaboración por cada uno, de cualquier denominación, es de 80 centavos.
Más de la sección
Banxico precisa que 26 millones de billetes de 10 pesos transitaban en la economía a mayo de este año, es decir, 260 millones de pesos, una cantidad que ha permanecido casi intacta en la última década, pues en mayo de 2007 también circulaban 26 millones de piezas con el retrato del “Caudillo del Sur”.
Para poner en contexto, los 260 millones de pesos que circulan en billetes de 10 cubren casi el presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para este año, el cual ascendió a 290 millones de pesos.