buscar noticiasbuscar noticias

Aumento de registro de armas de asalto en California

Los californianos solicitaron registrar 68 mil 848 armas de asalto adicionales en los últimos 11 meses

El número de armas de asalto registrado en California aumentó durante el último año en un 43 por ciento, según una nueva ley que amplía los tipos de armas de fuego que los propietarios deben registrar con el estado, informaron autoridades locales.

Aumento de registro de armas de asalto en California

La ley de 2016 prohíbe la venta de rifles de asalto semiautomáticos equipados con "botones de bala", que tienen cargadores desmontables que permiten el reemplazo rápido de municiones, y requiere que estén registrados en el Departamento de Justicia de California a finales de junio.

El mandato debería permitir que las fuerzas del orden rastreen mejor las armas.

Los agresores usaron ese tipo de rifles semiautomáticos en el ataque terrorista en San Bernardino, en el este de Los Angeles, que dejó 14 muertos y 24 heridos, y un tiroteo en 2013 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles que dejó un agente muerto y otros tres heridos.

"El registro es una medida de responsabilidad de sentido común para rastrear armas que pueden usarse para causar un gran daño a la sociedad", dijo el asambleísta Marc Levine, quien fue coautor de la ley.

Los dueños de armas detenidos con rifles no registrados "con botón de bala" enfrentan hasta un año en la cárcel y la confiscación de las armas.

El registro de armas ayuda a las fuerzas del orden a determinar cuándo las armas de asalto están en manos de personas que no pueden poseerlas porque han sido condenadas por un crimen o diagnosticadas con una enfermedad mental grave, dijo la presidenta de política de la Campaña de Prevención Brady de California, Amanda Wilcox.

"Si alguien legalmente adquirió un arma con un botón de bala cuando está permitido y luego queda prohibido, queremos asegurarnos de que esté desarmado", indicó Wilcox, cuya hija murió a causa de la violencia armada.

La prohibición de las armas de asalto con botoneras desmontables ha ayudado a que California sea la entidad más estricta de Estados Unidos en el control de armas, según Hannah Shearer, abogada del Giffords Law Center para Prevenir la Violencia Armada, en nombre de la exrepresentante de Arizona, Gabby Giffords, quien fue herida en un tiroteo.

En 1989, California se convirtió en el primer estado de este país en prohibir la venta de armas de asalto en respuesta a un tiroteo en una escuela primaria de Stockton que dejó cinco estudiantes muertos.

Pero los activistas del control de armas dijeron que los fabricantes se salieron de la ley en los últimos años al fabricar rifles tipo bala.

California es uno de los seis estados, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, que han prohibido dichas armas de asalto y exige que las personas que las poseen  deben registrarlas.

Unas 157 mil 540 armas ya habían sido registradas, según las leyes de armas anteriores de California.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD