buscar noticiasbuscar noticias

Aumentó corrupción e inseguridad, dice IP

Prevalece la impunidad. Retroceso en materia de estado de derecho

Ciudad de México

A LA BAJA. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señala que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredará al siguiente gobierno un grave retroceso en materia de Estado de derecho.Aumentó corrupción e inseguridad, dice IP

"Hay que señalar que hay un grandísimo retroceso en materia de Estado de derecho. Hay más corrupción que hace seis años, hay más impunidad que hace seis años y hay mucha más inseguridad que hace seis años", afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Desde su punto de vista, se debe reconocer que el actual presidente impulsó las reformas estructurales, como la energética, la de telecomunicaciones, sector financiero y laboral, pero quedó a deber en los temas mencionados.

El líder empresarial consideró que se deben dar pasos decisivos para abatir la corrupción.

"Tenemos que hacer un cambio cultural, no solamente un cambio jurídico para que podamos dejar atrás este flagelo que desafortunadamente ha crecido exponencialmente en el país", subrayó De Hoyos.

El representante de los patrones en México mencionó que uno de los principales retos del próximo Gobierno es lograr que haya austeridad en el sector público, como lo ha propuesto el mismo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Es fundamental desmitificar y quitar privilegios en el sector público que permitan que haya un Gobierno mucho más cercano a la gente. Sí pueden reunirse esos elementos, un Gobierno sencillo y austero con un Gobierno profesional, que planee lo que piense ejecutar y lo lleve a cabo con la mayor eficiencia posible", subrayó.

El presidente de Coparmex anticipó que analizarán cada propuesta de Gobierno y serán claros en señalar las que van en contra del interés del País.

De hecho, la confederación se ha opuesto a algunos programas como el de la descentralización de las dependencias federales, por considerar que tendría altos costos para la administración pública.

"De cara al cambio de Gobierno, es importante reforzar esta condición pero los empresarios y organizaciones debemos tener un mayor involucramiento en los grandes temas sociales que ocupan al País. Estamos hablando de los temas de estado de derecho, de educación, de la seguridad", afirmó.

Por otro lado, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, De Hoyos consideró que a México le tocó ceder en algunos temas, como el de reglas de origen, a cambio de que el acuerdo continuara vigente.

"En varios temas se ha tenido que ceder para mantener el acuerdo en vigor. El balance que tenemos entre no tener acuerdo y lo negociado, es un buen balance", consideró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD