buscar noticiasbuscar noticias

Aumentará población de adultos mayores en situación precaria

Preocupante panorama para el año 2050

Ciudad de México

AUMENTA. Según el Banco Mundial en 2015 en el planeta había 32.9 millones de adultos mayores en condiciones económicas precarias, y para 2050 se calcula que la cifra subirá a 111.4 millones.Aumentará población de adultos mayores en situación precaria

La investigadora aseguró que estos números alertan de una situación preocupante e implica importantes retos para su atención, sobre todo si se considera que, en la actualidad, por cada adulto mayor en condiciones saludables, existe otro con demencia o Alzheimer.

Durante la Primera Semana Nacional de la Memoria, que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios del país, Paola A. Rojas afirmó que para ese año se estima que en América Latina el envejecimiento poblacional aumente entre 138 y 185% lo que representa "un cambio brusco en la población, puesto que será una transición demográfica con significativos retos económicos, de salud y políticas públicas".

En el auditorio "Luis Lara Tapia", la especialista enfatizó que la demencia no es parte normal del envejecimiento, sino una patología, y estudios han evidenciado que una persona llega más rápido a esta condición si sufre de diabetes y principios de Alzheimer.

"Esto implica una transición epidemiológica, pues la mortalidad en el mundo está cambiando, a tal grado que se estima que para 2050 habrá 131.5 millones de casos de demencias, de ahí que haya cada vez más esfuerzos por detectar a tiempo estas enfermedades y prolongar lo más posible sus primeras etapas", señaló.

Roa Rojas informó que hasta el momento para las demencias se han identificado factores de riesgo no modificables, como edad y género sexual, y otros que sí se pueden prevenir, como la obesidad, hipertensión, dieta inadecuada, factores cadiovasculares y diabetes, puesto que aseguró que una persona diabética tiene 1.87% más posibilidades de tener demencia, debido a que el sólo hecho de ser diabético aumenta en 8.8% el riesgo de deterioro cognitivo.

Paloma A. Roa Rojas aseguró que una de las claves para prevenir esta situación es tener actividad física diaria, interactuar constantemente con otras personas y tener una ocupación compleja en la que se tomen decisiones, es importante para mantener la reserva cognitiva, destacó.

"El problema es que este factor protector parece no ser tan bueno en México. Hay que considerar que si una persona realiza tareas mecánicas no tiene retos que desafíen mucho a su cerebro", finalizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD