buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta personal ocupado en manufactura

Ciudad de México

CONTRAS. Las prestaciones sociales disminuyeron 0.6 por ciento, la cuarta baja en lo que va del año.Aumenta personal ocupado en manufactura

En junio, el personal ocupado en la industria manufacturera del País aumentó 0.4 por ciento, su segundo mes de avance consecutivo después de que en mayo también se incrementara 0.4 por ciento y en abril descendiera 0.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto los obreros como los empleados registraron la mista tasa de crecimiento mensual de 0.4 por ciento, mientras que respecto al mismo mes del año pasado los primeros aumentaron 4 por ciento y los segundos 3.6 por ciento.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto mostraron que los salarios pagados a los obreros se mantuvieron sin cambios respecto a mayo, pero en paralelo incrementaron las horas trabajadas por estos en uno por ciento.

El escenario para los empleados fue un tanto más favorecedor con un aumento de sueldo de 0.2 por ciento y 0.6 por ciento en las horas trabajadas.

Las condiciones de los trabajadores del sector respecto al año pasado se deterioraron, ya que aumentaron en 3.8 por ciento las horas trabajadas pero las remuneraciones reales se mantuvieron sin cambios y las prestaciones cayeron 1.1 por ciento.

Desde que dio inicio el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá la industria manufacturera del País ha sido la protagonista del acuerdo, ya que recibe el 61.05 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total, pero en comparación con sus socios comerciales los avances en las remuneraciones son limitados. 

De 2007 a 2016 el índice de remuneraciones en el sector tuvo un crecimiento de 3.11 por ciento en el País, mientras que en Canadá y Estados Unidos aumentaron 14.85 y 18.37 respectivamente.

En las primeras negociaciones del TLC, el tema de los salarios ha sido uno de los puntos a tratar, no obstante, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el tema de los salarios mínimos en México es un tema interno y no entra en las renegociaciones actuales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD