buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan las deportaciones. Superan cifras los datos de 2018

Dan atención preferente a tamaulipecos y luego a los de otros estados

Cd. Victoria, Tam.- El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores, aseguró que en lo que va del año ha habido un significativo incremento en el número de deportaciones de connacionales de los Estados Unidos a través de la frontera tamaulipeca.

VARADOS. La problemática de deportados se suma a la de la población de migrantes extranjeros en trámite de ingresar legalmente al vecino país del norte.Aumentan las deportaciones. Superan cifras los datos de 2018
imagen-recuadro

Nosotros el último mes tuvimos más de cinco mil 600 connacionales, hombres, mujeres y niños que fueron regresados por nuestras fronteras atendidos por el instituto*. José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

Hasta septiembre habían sido deportados 67 mil connacionales, los cuales, comparados con todo 2018 (46 mil) representan un 45.65 por ciento más.

Indicó que como titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) planteó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de los cuales podrían recibir sólo 300 millones como este año; asimismo presentará esta petición a la Comisión para Asuntos Fronterizos del Congreso local.

“El último mes tuvimos más de cinco mil 600 connacionales, hombres, mujeres y niños que fueron regresados por nuestras fronteras atendidos por el instituto, quizá el Instituto Nacional de Migración tenga una cifra superior pero no todos solicitan un servicio al Instituto del Estado”, dijo.

“Los recursos que nosotros teníamos planteados en el programa de Gobierno del Estado son para atender a nuestros migrantes (tamaulipecos) primero, y segundo, para atender a migrantes mexicanos (de otros estados) que por ser frontera también estamos obligados a brindarles un servicio”, dijo.

“La ciudad de Nuevo Laredo recibe por día un promedio de entre 80 hasta 120 migrantes connacionales, migrantes mexicanos repatriados o deportados de los Estados Unidos; las cifras son alarmantes cuando detectamos que hay qué redoblar esfuerzos cuando Estados Unidos nos deporta arriba de 200”, dijo.

El funcionario estatal apuntó que a esta problemática se suma la de la población de migrantes extranjeros en trámite de ingresar legalmente al vecino país del norte.

Al día son atendidos entre 60 y 180 migrantes, principalmente centroamericanos, pero también provenientes de países caribeños, sudamericanos y hasta africanos.

“Solamente Nuevo Laredo está recibiendo un promedio de 250 a 350 migrantes mexicanos y extranjeros; habría qué definir estos grupos para poder hacer un estudio de atención”, dijo.

Carmona Flores recordó que este año no fue asignado presupuesto para el Fondo de Apoyo a Migrantes en este estado, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 tampoco habría asignado recursos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD